Síndrome del AIN/síndrome del pronador

también conocido como: síndrome interóseo anterior, síndrome de Kiloh-Nevin, síndrome del pronador, neuropatía del AIN (nervio interóseo anterior)

¿Qué son el síndrome del AIN y el síndrome del pronador?

El síndrome del AIN y el síndrome del pronador son dos afecciones relacionadas que implican la disfunción nerviosa del área del codo y el antebrazo, lo que causa dolor y otros síntomas. En ambos, el nervio está comprimido o atrapado.

¿Qué causa el síndrome del AIN y el síndrome del pronador?

A menudo, se desconoce la causa exacta de estos síndromes.  Las lesiones traumáticas, los movimientos repetitivos y los problemas anatómicos pueden contribuir a la aparición del síndrome del AIN y el síndrome del pronador. El origen de los síntomas suele estar relacionado con la presión o compresión de los nervios del brazo.

¿De qué forma pueden el síndrome del AIN y el síndrome del pronador afectar a los niños?

Los síntomas del síndrome del AIN incluyen debilidad en el agarre palmar y de pinza, especialmente en los dedos pulgar, índice y mayor.  Es posible que el paciente no pueda realizar el signo OK con la mano de manera normal. No suele haber quejas de dolor.

Los síntomas del síndrome del pronador incluyen entumecimiento y hormigueo en los dedos pulgar, índice y mayor (al igual que se observa con el síndrome del túnel carpiano). Es posible que haya un dolor molesto en el antebrazo proximal y los síntomas pueden empeorar con la pronosupinación repetitiva.

¿De qué forma pueden el síndrome del AIN y el síndrome del pronador afectar a los niños?

El síndrome del AIN y el síndrome del pronador son más frecuentes en adultos que en niños. El síndrome del pronador puede verse ocasionalmente en levantadores de pesas con antebrazos musculosos. 

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome del AIN y el síndrome del pronador?

El tratamiento para el síndrome del AIN y el síndrome del pronador comienza con descanso, entablillado y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.  Los pacientes que no muestren mejoras con las medidas conservadoras requieren exámenes de diagnóstico por imágenes y estudios de conducción nerviosa para ayudar a determinar la causa de la disfunción nerviosa. Si el tratamiento no quirúrgico no tiene éxito, puede recomendarse la descompresión quirúrgica del nervio.


Revisado por: Aaron Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 14, 2020 09:10 a. m.