Pinzómetro

también conocido como:  pinzómetro, pinzómetro hidráulico.

¿Qué es un pinzómetro?

Un pinzómetro es un instrumento médico que se usa para medir la fuerza digital (de los dedos) del niño por medio de tres tipos diferentes de agarre de pinza. Sirve principalmente como herramienta de diagnóstico y evaluación.

  • El agarre lateral/de llave puede usarse para detectar si hay lesiones en el nervio cubital (debilidad del músculo aductor del pulgar o del primer músculo interóseo dorsal).
  • El agarre con las yemas de los dedos puede usarse para detectar si hay debilidad en el nervio interóseo.
  • El agarre de 3 puntos puede usarse para detectar si hay lesiones del nervio mediano o enfermedad degenerativa de las articulaciones carpometacarpianas.

¿Qué sucede durante la prueba?

El paciente usa los dedos para ejercer presión en el pinzómetro. Esto puede hacerse de diferentes maneras, según qué estilo de agarre se desee evaluar. Una prueba de agarre consiste en el agarre de tres puntos, donde el pulgar se une con el dedo índice y el dedo mayor. En el agarre lateral o de llave, el pulgar se une con el extremo radial del dedo índice como cuando se sostiene una llave. Y la prueba final es el agarre con las yemas de los dedos, en el que el pulgar se une con la yema del dedo índice. El paciente ejerce la mayor cantidad de presión que pueda durante algunos segundos.

El terapeuta registra el promedio de 3 intentos para cada tipo de agarre, alternando de una mano a la otra. Durante la prueba, el paciente debe estar con el hombro abducido, el codo a 90 grados y el antebrazo en posición neutra.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para esta prueba.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No existen factores de riesgo relacionados con la prueba del pinzómetro.


Revisado por: Yvette Elias

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 11:36 a. m.

Servicios de rehabilitación pediátrica

Con múltiples centros de rehabilitación a través del sur de la Florida y terapeutas dedicados al tratamiento de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información