Síndrome del túnel cubital

Also known as: compresión del nervio cubital en el codo

¿Qué es el síndrome del túnel cubital?

El nervio cubital es un nervio mixto (sensorial y motor) que se extiende a lo largo de la parte interna del codo. Si se comprime, puede derivar en el síndrome del túnel cubital, que causa diversos síntomas en el brazo y la mano.

¿Qué causa el síndrome del túnel cubital?

La presión en el brazo, como apoyarse sobre él repetidamente, puede causar síndrome del túnel cubital. También puede producirse si el nervio se estira mientras está flexionado o durante una lesión. Algunas personas tienen problemas anatómicos que los hacen más propensos a contraer la enfermedad.
 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel cubital?

El entumecimiento o el hormigueo, especialmente en los dedos anular y meñique, son frecuentes en el síndrome del túnel cubital. También puede causar debilidad en el agarre y falta de coordinación en los dedos. Con el tiempo, puede producirse atrofia muscular en la mano.
 

¿De qué forma puede el síndrome del túnel cubital afectar a los niños?

El síndrome del túnel cubital es mucho menos frecuente en niños que en adultos.  Sin embargo, las lesiones en el nervio cubital pueden complicar los hitos de desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas que ocurren durante la niñez.
 

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome del túnel cubital?

En algunos casos, puede ayudar simplemente evitar prácticas que empeoran el síndrome del túnel cubital, como evitar apoyarse sobre los codos y usar aparatos blandos que eviten la flexión total del codo y sirvan de amortiguación para el nervio.  Puede recomendarse terapia para la colocación de entablillado a medida o la realización de ejercicios de deslizamiento del nervio.  Si las medidas conservadoras no tienen éxito, puede recomendarse tratamiento quirúrgico. 
 

Reviewed by: Aaron Berger, MD

This page was last updated on: 31/07/2019 2:52:04 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Learn more.