Lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento

también conocido como: parálisis del plexo braquial, plexopatía braquial, lesión del plexo braquial, lesión obstétrica del plexo braquial

¿Qué es la parálisis o lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento?

La parálisis del plexo braquial relacionada con el nacimiento se refiere a la lesión de los nervios que van desde la médula espinal cervical (cuello) hasta el brazo. Estos nervios pueden lesionarse durante un parto complicado. El resultado es la debilidad o la pérdida de sensibilidad en el brazo afectado.

¿Qué causa la parálisis o lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento?

Se cree que la causa de la parálisis del plexo braquial relacionada con el nacimiento es el estiramiento de los nervios del cuello durante el parto. Se han atribuido múltiples causas a la lesión del plexo braquial, pero los dos factores de riesgo principales son la distocia de hombros y la macrosomía. La distocia de hombros se refiere al atascamiento del hombro en el canal de parto, y la macrosomía se refiere al nacimiento de un bebé de alto peso al nacer o más grande de lo normal. El parto de nalgas es otro posible factor contributivo o de riesgo para la lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis o lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento?

Los principales síntomas de una lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento incluyen la debilidad y la posición anormal del brazo y la mano afectados. El brazo afectado generalmente muestra un hombro en aducción y rotación interna, un codo en extensión y una función variable de la mano y la muñeca.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de la parálisis o lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento?

El detalle más importante en el cuidado de los pacientes que sufren de lesiones del plexo braquial es que el paciente sea evaluado en forma temprana (durante el primer mes de vida) por un especialista en cirugía del plexo braquial (generalmente un cirujano de mano o un microcirujano). Lo ideal es que el paciente sea evaluado dentro del primer mes de vida y, posteriormente, todos los meses. En muchos casos, los nervios se han estirado pero no se han desgarrado y, en estos casos, el paciente puede recuperar la función. Sin embargo, en algunos casos, es posible que no se recupere la función o que ésta sea incompleta. La evaluación por parte del mismo equipo durante una serie de meses es la herramienta más importante para determinar la gravedad de la lesión y el plan de tratamiento.

Todos los pacientes con lesiones del plexo braquial relacionadas con el nacimiento deben ser evaluados y tratados por un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional con experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones. La atención administrada por el terapeuta incluye estiramientos especializados y entablillado del brazo afectado. La recuperación de la función muscular en el brazo afectado requiere un control minucioso y un posicionamiento especial de las articulaciones para evitar una deformidad permanente en los huesos y articulaciones en crecimiento.

Es posible que se necesiten estudios de diagnóstico por imágenes y estudios de conducción nerviosa para ayudar a determinar la gravedad de la lesión. En casos graves de lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento, puede ser necesaria una cirugía para reparar o reconstruir los nervios dañados.


Revisado por: Aaron J Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 20, 2020 11:39 a. m.

Aprenda más sobre

Lesiones del plexo braquial y de los nervios periféricos

El plexo braquial es una red de nervios periféricos que se originan en la región del cuello y se ramifican en varios músculos del brazo para controlar el movimiento y la sensibilidad en los hombros, el brazo, el antebrazo y la mano. Las lesiones del plexo braquial se observan con mayor frecuencia en los recién nacidos durante el proceso de parto. Otras causas pueden incluir accidentes automovilísticos o tumores que pueden afectar a los nervios. Obtenga más información

Parálisis o lesión obstétrica del plexo braquial

La lesión del plexo braquial en el nacimiento se refiere al daño al plexo braquial que ocurre en el nacimiento, y puede estar relacionado con un parto complicado. Obtenga más información

Reconstrucción del plexo braquial y del nervio periférico

Cuando los nervios periféricos no pueden sanar por sí mismos, normalmente se requiere una cirugía para liberarlos de la cicatriz, o se puede realizar para repararlos o reconstruirlos. La reconstrucción de los nervios lesionados se puede realizar con injertos de otra parte del cuerpo, o con transferencias de un músculo que funciona a un músculo que no funciona. Obtenga más información