Injertos de nervios

también conocido como: reparación del nervio, injerto de nervio.

¿Qué son los injertos de nervio?

Los injertos de nervio son segmentos de nervio o material similar a un nervio que se utilizan para reconstruir los nervios dañados en el cuerpo. Cuando hay un espacio nervioso que no se puede reparar solo con suturas, se necesita un injerto. El “injerto” sirve como un puente para que un nervio reconstruido crezca a través de él.

El procedimiento se realiza generalmente para los nervios dañados que realizan una función motora o sensorial importante. Los materiales que se pueden utilizar para el injerto de nervios incluyen conductos sintéticos bioabsorbibles, nervios procesados de cadáveres, segmentos de vena y nervios prescindibles de otras partes del cuerpo del paciente.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Los detalles del procedimiento variarán según la ubicación y la gravedad del daño al nervio. Si un segmento corto del nervio requiere reconstrucción, se puede utilizar un injerto sintético o un injerto realizado con material de un cadáver. Si un segmento más largo del nervio dañado requiere reconstrucción, se puede elegir un injerto del cuerpo del paciente.

Si se selecciona un injerto de nervio del cuerpo del paciente, el procedimiento implica la selección de un injerto de nervio donante con una función menos importante (por ejemplo, función sensorial solamente) para la reconstrucción de un nervio con una función más importante (por ejemplo, función motora o una combinación de función motora y sensorial). El nervio extraído se coloca entonces como puente a través de un espacio nervioso. Con el tiempo, el nervio crecerá y reemplazará al injerto de nervio.

¿Se necesita una preparación especial?

Al igual que con cualquier procedimiento que pueda requerir anestesia general, es posible que deba evitar los alimentos, las bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La infección, el sangrado, la pérdida de sensibilidad en áreas del cuerpo y el fracaso de la reconstrucción del nervio son todos riesgos potenciales de los procedimientos de injerto de nervio.


Revisado por: Aaron Berger, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 17, 2020 01:13 p. m.