Déficits cognitivos y perceptivos

también conocido como: trastornos perceptivos y cognitivos, deficiencias funcionales, disfunción cognitiva y perceptiva.

¿Qué son los déficits cognitivos y perceptivos?

  • La cognición es el proceso mental que nos permite adquirir información y conocimiento: le permite al niño comprender y actuar en el mundo que lo rodea. Incluye: el lenguaje, la memoria, la atención, el juicio, una base de conocimientos, el razonamiento y la planificación, y otras habilidades mentales importantes.
  • Los déficits perceptuales son uno de los tipos de trastornos del aprendizaje que pueden implicar: la información que ingresa en el cerebro (entrada), cómo se procesa e interpreta la información (integración), cómo se almacena y recupera la memoria (memoria), cómo se utiliza la información (salida). Es la forma en que un niño percibe lo que ve o escucha.

Ambos pueden ser leves, moderados o graves.

¿Cuáles son las causas de los déficits cognitivos y perceptivos?

Los factores de riesgo incluyen aquellos que están presentes antes del nacimiento: anormalidades genéticas y cromosómicas prenatales (antes del nacimiento), anormalidades en el funcionamiento de los órganos del bebé (trastornos metabólicos), anormalidades cerebrales, enfermedades maternas y factores ambientales (como toxinas, etc.).

Durante el trabajo de parto y después del nacimiento (perinatal y postnatal): falta de oxígeno en el cerebro del bebé (hipoxia), infecciones, traumatismo en el nacimiento (dificultad durante el parto), trastornos convulsivos, privación social grave y otras causas.

Puede estar asociado con otras anormalidades mentales y del desarrollo neurológico frecuentes, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y otros.

¿Cuáles son los síntomas de los déficits cognitivos y perceptivos?

Los síntomas varían ampliamente y van desde dificultades leves en partes específicas del funcionamiento hasta deficiencias intelectuales profundas. Si usted tiene alguna ansiedad con respecto al desarrollo de su hijo o funcionamiento mental o social diario (en comparación con sus hermanos u otros niños), hable con su pediatra, quien evaluará a su hijo y lo derivará si es necesario para que se realice una prueba de neurodesarrollo apropiada.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento? 

Si bien no existe una cura para la discapacidad intelectual, se recomienda el diagnóstico y tratamiento temprano por parte de un grupo multidisciplinario de personal médico para mejorar todas las áreas del funcionamiento de su hijo según sea necesario.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:34 a. m.

Psiquiatría Pediátrica

El equipo de psiquiatría pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

ADHD (trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad)

El ADHD (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es el trastorno del comportamiento más frecuente de la infancia y afecta de un 3 a un 7 por ciento de los niños en edad escolar. Obtenga más información

Análisis Conductual Aplicado

La terapia de ABA es el uso de técnicas y principios basados en la ciencia para producir cambios significativos y positivos en el comportamiento, que pueden ayudar a los niños a alcanzar su potencial pleno. Obtenga más información

Evaluación psiquiátrica

Una evaluación psiquiátrica es un proceso de evaluación con un profesional de salud mental, diseñado para diagnosticar y tratar (con medicamentos u otras terapias) afecciones o trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. Obtenga más información

Prueba neuropsicológica

Una prueba neuropsicológica es un examen médico en el que se evalúa el funcionamiento del cerebro. Suele hacerse para evaluar el cerebro y el comportamiento tras una lesión o como resultado de una enfermedad del sistema nervioso central. Obtenga más información