Prueba neuropsicológica

también conocido como: pruebas neuropsicológicas, evaluación neuropsicológica.

¿Qué es una prueba neuropsicológica?

Una prueba neuropsicológica es un examen médico en el que se evalúa el funcionamiento del cerebro. Suele hacerse para evaluar el cerebro y el comportamiento tras una lesión o como resultado de una enfermedad del sistema nervioso central.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Las pruebas neuropsicológicas son muy diversas y se utilizan para evaluar las diferentes funciones del cerebro, como la inteligencia, la memoria, el lenguaje, la percepción, las emociones, el humor, la personalidad y otros aspectos del funcionamiento cerebral. La mayoría de las pruebas neuropsicológicas son las tradicionales que se realizan con lápiz y papel, o bien pueden hacerse en una computadora con respuestas fijas. Los resultados pueden compararse con los resultados de las personas sin problemas neuropsicológicos para determinar en qué áreas puede haber problemas.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No hace falta ninguna preparación especial para las pruebas, pero puede ser necesario hacer varias sesiones y puede llevar varias horas completar una serie entera de pruebas neuropsicológicas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No hay factores de riesgo relacionados con las pruebas neuropsicológicas.


Revisado por: Yadira L Martinez-Fernandez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 04, 2020 01:24 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Déficits cognitivos y perceptivos

La cognición es el proceso mental que nos permite adquirir información y conocimiento. Los déficits perceptivos son uno de los tipos de trastornos del aprendizaje. Ambos pueden ser leves, moderados o graves. Obtenga más información

TBI (lesión cerebral traumática)

Una TBI es una lesión cerebral causada por un impacto físico directo o indirecto en la cabeza y/o el cerebro. Obtenga más información