Prueba neuropsicológica

también conocido como: pruebas neuropsicológicas, evaluación neuropsicológica.

¿Qué es una prueba neuropsicológica?

Una prueba neuropsicológica es un examen médico en el que se evalúa el funcionamiento del cerebro. Suele hacerse para evaluar el cerebro y el comportamiento tras una lesión o como resultado de una enfermedad del sistema nervioso central.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Las pruebas neuropsicológicas son muy diversas y se utilizan para evaluar las diferentes funciones del cerebro, como la inteligencia, la memoria, el lenguaje, la percepción, las emociones, el humor, la personalidad y otros aspectos del funcionamiento cerebral. La mayoría de las pruebas neuropsicológicas son las tradicionales que se realizan con lápiz y papel, o bien pueden hacerse en una computadora con respuestas fijas. Los resultados pueden compararse con los resultados de las personas sin problemas neuropsicológicos para determinar en qué áreas puede haber problemas.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No hace falta ninguna preparación especial para las pruebas, pero puede ser necesario hacer varias sesiones y puede llevar varias horas completar una serie entera de pruebas neuropsicológicas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No hay factores de riesgo relacionados con las pruebas neuropsicológicas.


Revisado por: Yadira L Martinez-Fernandez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 21, 2020 09:51 a. m.

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Derrame cerebral/aneurisma cerebrovascular

Un aneurisma cerebrovascular describe un vaso sanguíneo cerebral cuando su pared se ha debilitado, se hincha y aumenta de tamaño, y se llena de sangre, lo cual ejerce presión en el tejido cerebral o en los nervios cercanos. Obtenga más información

TBI (lesión cerebral traumática)

Una TBI es una lesión cerebral causada por un impacto físico directo o indirecto en la cabeza y/o el cerebro. Obtenga más información