Trastornos de la conducta perturbadora

también conocido como: TND (trastorno negativista desafiante), TC (trastorno de conducta).

¿Qué son los trastornos de la conducta perturbadora?

Los TCP son trastornos de la conducta y de la salud mental comunes que se identifican fácilmente en los niños porque involucran comportamientos que saltan a la vista.

Los TCP incluyen dos tipos:

  • TND (trastorno negativista desafiante);
  • TC (trastorno de conducta).
A menudo se notan por primera vez cuando comienzan a interferir con las actividades escolares o las relaciones familiares y amistosas. El TCP puede parecerse a la presentación clínica del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), ya que la hiperactividad y la impulsividad son características de los tres (el 33 % de los niños con TDAH tienen TOC coexistente y el 2 % tienen TC). Sin embargo, son trastornos separados, aunque se ha sugerido que el TOC puede provocar un TC.

¿Cuáles son las causas de los trastornos de la conducta perturbadora?

La causa precisa de los trastornos de la conducta perturbadora no está clara. Los factores de riesgo incluyen tener un familiar con TDAH/TOC, depresión o un trastorno de ansiedad y factores ambientales como el estrés en el hogar (por divorcio, separación, abuso, criminalidad de los padres o conflictos en serie dentro de la familia). Los trastornos también son más propensos a ocurrir junto con otras afecciones como el TDAH.

¿Cuáles son los síntomas de los TCP?

Los niños con TOC pierden los estribos rápidamente, tienen rabietas, son físicamente agresivos (especialmente con otros niños), negativos, argumentativos, desafiantes, desobedientes, roban y se comportan de otras maneras para mostrar su hostilidad o resistencia a las figuras de autoridad. Tienden a pelear en la escuela y pueden tener problemas legales más adelante en la vida. Si los síntomas empeoran y se vuelven más extremos, se define que el niño/adolescente tiene un TC.

Los niños/adolescentes con TC son aquellos que tienen un patrón de comportamiento repetitivo y persistente que viola los derechos de los demás y donde se ignoran las reglas sociales. Son muy agresivos, destruyen propiedades, roban, huyen de sus casas, faltan a la escuela, se comportan como delincuentes y tienen contactos policiales no deseados.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de los TCP en niños y adolescentes?

Es importante que se implemente la terapia en forma de técnicas especiales de comportamiento (entrenar al niño para que sea consciente de lo que causan sus respuestas y usar técnicas de afrontamiento para prevenir la agresión) en el hogar o en la escuela. Son importantes la capacitación de los padres, la terapia familiar, las intervenciones escolares y otras terapias enfocadas en ayudar al niño a cambiar su comportamiento. Los medicamentos también pueden ayudar a los niños a controlar y mejorar su comportamiento perturbador.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 27/11/2019 10:42:26 a. m.

Psicología Pediátrica

El equipo de psicología pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

ADHD (trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad)

El ADHD (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es el trastorno del comportamiento más frecuente de la infancia y afecta de un 3 a un 7 por ciento de los niños en edad escolar. Obtenga más información

Trastornos de adaptación

Un trastorno de adaptación es una reacción poco saludable, de comportamiento excesivo o emocional a un evento difícil de la vida, que puede ocurrir repentinamente o de manera continua durante algún tiempo. Obtenga más información

Terapia familiar

Tanto la terapia familiar como la grupal son formas de asesoramiento psicológico que involucran a varios participantes y pueden tomar muchas formas. Todas las familias pueden ir juntas a terapia para mejorar la comunicación y tratar los conflictos. Obtenga más información

Modificación de la conducta

La modificación de la conducta es un método de tratamiento que intenta cambiar los comportamientos negativos mediante el uso de refuerzos positivos o negativos. Obtenga más información