Trastornos de adaptación

también conocido como: síndrome de respuesta al estrés.

¿Qué son los trastornos de adaptación?

Un trastorno de adaptación es una reacción emocional o de comportamiento poco saludable y excesiva, generalmente en niños o adolescentes, a un evento importante de la vida que es difícil o estresante, o a un cambio en la vida, que puede ser repentino o continuo durante algún tiempo (y normalmente ocurre dentro de los 3 meses posteriores al evento).

¿Cuáles son las causas de los trastornos de adaptación?

Los niños varían en su temperamento, vulnerabilidad y capacidad para hacer frente a una situación estresante. El divorcio, la muerte (o el nacimiento), las catástrofes ambientales, la mudanza a otra ciudad, la pérdida de una mascota u otro cambio de vida y más, son algunos de los desencadenantes que pueden provocar síntomas de adaptación.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de adaptación?

Hay varias maneras en que los niños/adolescentes los presentan. Los síntomas pueden estar asociados predominantemente con:

  • Estado de ánimo deprimido (como llanto, tristeza, desesperanza).
  • Síntomas de ansiedad (como preocupación o nerviosismo).
  • Una combinación de estado de ánimo deprimido más síntomas de ansiedad.
  • Problemas con la forma en que se comportan (como acoso, destrucción de la propiedad, peleas, no asistir a la escuela).
  • Una mezcla de síntomas emocionales y de conducta.
  • Una variedad de síntomas que no encajan en ninguna de las presentaciones anteriores.

Los síntomas también pueden sugerir problemas médicos (por ejemplo, latidos irregulares) o psiquiátricos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del trastorno de adaptación?

Se puede ofrecer psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual, terapia familiar, terapia de conversación, grupos de autoayuda y posiblemente medicamentos durante un corto período para un síntoma específico.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 27, 2019 10:45 a. m.

Psiquiatría Pediátrica

El equipo de psiquiatría pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Grupo de Mosaico Therapy

Este programa de terapia grupal de seis semanas está diseñado para adolescentes que tienen síntomas de depresión, desregulación emocional y desafíos interpersonales.  Obtenga más información.