Trastornos de adaptación
también conocido como: síndrome de respuesta al estrés.
¿Qué son los trastornos de adaptación?
Un trastorno de adaptación es una reacción emocional o de comportamiento poco saludable y excesiva, generalmente en niños o adolescentes, a un evento importante de la vida que es difícil o estresante, o a un cambio en la vida, que puede ser repentino o continuo durante algún tiempo (y normalmente ocurre dentro de los 3 meses posteriores al evento).
¿Cuáles son las causas de los trastornos de adaptación?
Los niños varían en su temperamento, vulnerabilidad y capacidad para hacer frente a una situación estresante. El divorcio, la muerte (o el nacimiento), las catástrofes ambientales, la mudanza a otra ciudad, la pérdida de una mascota u otro cambio de vida y más, son algunos de los desencadenantes que pueden provocar síntomas de adaptación.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de adaptación?
Hay varias maneras en que los niños/adolescentes los presentan. Los síntomas pueden estar asociados predominantemente con:
- Estado de ánimo deprimido (como llanto, tristeza, desesperanza).
- Síntomas de ansiedad (como preocupación o nerviosismo).
- Una combinación de estado de ánimo deprimido más síntomas de ansiedad.
- Problemas con la forma en que se comportan (como acoso, destrucción de la propiedad, peleas, no asistir a la escuela).
- Una mezcla de síntomas emocionales y de conducta.
- Una variedad de síntomas que no encajan en ninguna de las presentaciones anteriores.
Los síntomas también pueden sugerir problemas médicos (por ejemplo, latidos irregulares) o psiquiátricos.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento del trastorno de adaptación?
Se puede ofrecer psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual, terapia familiar, terapia de conversación, grupos de autoayuda y posiblemente medicamentos durante un corto período para un síntoma específico.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 27, 2019 10:45 a. m.
Programas de Apoyo
Programa F.O.C.U.S.
Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización.
Obtenga más información.
Grupo de habilidades sociales
Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos.
Obtenga más información.
Niños tranquilos (Calm Kids)
Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos.
Obtenga más información.
Grupo de tratamiento del dolor
Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general.
Obtenga más información.
Grupo de sueño para adolescentes
Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño.
Obtenga más información.