Acoso (Bullying)

también conocido como: acoso, “bully”, comportamiento agresivo.

¿Qué es el acoso?

El acoso, o “bullying” en inglés, es un comportamiento intencional y agresivo de una persona que causa daño físico o emocional a la víctima. Es un problema común entre los niños en edad escolar (aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar han sido víctimas de acoso en algún momento), pero también puede ocurrir entre los adultos.

El acoso puede ser físico o verbal. Los niños tienden a acosar a ambos sexos físicamente o con amenazas, mientras que las niñas tienden a acosar a las niñas, con mayor frecuencia verbalmente. El acoso en línea y por correo electrónico se produce en los sitios de redes sociales.

¿Cuáles son las causas del acoso?

Hay una serie compleja de problemas psicológicos y emocionales que influyen en el acoso; la mayoría anhela tener el control de los demás o dominarlos. Algunos niños que acosan a otros pueden ser víctimas de acoso o maltratos en su casa, por ejemplo, o están tratando de compensar otras deficiencias en sus vidas.

Los acosadores tienden a elegir como víctimas a niños físicamente pequeños, sensibles, pasivos y con pocos amigos, o que son percibidos como diferentes de los que son “populares”, que sufren de falta de autoestima, que están deprimidos o ansiosos, y que son fácilmente intimidados. La intimidación es una “señal de alerta” de que un niño necesita ayuda para controlar sus emociones (los niños que acosan a otros con frecuencia han sido víctimas de acoso ellos mismos).

¿Cuáles son los síntomas del acoso?

Para que haya acoso, la acción debe ser agresiva, intencional y realizada de manera repetida. Los acosadores empujan o golpean a otros niños, pueden ser verbalmente degradantes y les importan muy poco los sentimientos de los demás. Debido a que con frecuencia son grandes, fuertes y cuentan con el apoyo de amigos, pueden causar daño físico y problemas emocionales a largo plazo fácilmente (esto puede dar lugar a problemas a largo plazo tanto para el acosador como para el acosado).

Es posible que las víctimas no les cuenten a sus padres que han sido víctimas. Los cambios en los patrones de sueño, los moretones inexplicables, el llanto frecuente y evitar la escuela son algunas de las señales/síntomas de advertencia del acoso. Los niños pequeños pueden quejarse de sentirse enfermos, o de tener dolor de garganta o estómago, para evitar ir a la escuela.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del acoso?

Los acosadores buscan objetivos fáciles. Ayude a su hijo a responder de una manera segura de sí mismo, a tener confianza en sí mismo, a pararse derecho, a confrontar al acosador con el contacto visual y a hablar con firmeza. Anime a su hijo a hablar con usted (o que hable con un maestro), y participe y apoye a su hijo.

Para poner fin al acoso, se requiere un esfuerzo de la comunidad en el que participen los padres, los maestros y los propios niños. Los adultos deben reconocer el acoso y hacer cumplir la disciplina para ayudar a detenerlo. Los niños necesitan recibir educación acerca del acoso y aprender los pasos apropiados para enfrentarse a él.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 27/11/2019 11:16:53 a. m.

Psicología Pediátrica

El equipo de psicología pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Trastornos de adaptación

Un trastorno de adaptación es una reacción poco saludable, de comportamiento excesivo o emocional a un evento difícil de la vida, que puede ocurrir repentinamente o de manera continua durante algún tiempo. Obtenga más información

Modificación de la conducta

La modificación de la conducta es un método de tratamiento que intenta cambiar los comportamientos negativos mediante el uso de refuerzos positivos o negativos. Obtenga más información

Terapia familiar

Tanto la terapia familiar como la grupal son formas de asesoramiento psicológico que involucran a varios participantes y pueden tomar muchas formas. Todas las familias pueden ir juntas a terapia para mejorar la comunicación y tratar los conflictos. Obtenga más información