TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

también conocido como: TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de salud mental crónico común en los niños, la mayoría de los cuales se diagnostica en la adolescencia o en la adultez temprana, caracterizado por la urgencia casi incontrolable de repetir los mismos comportamientos (compulsiones) o tener los mismos pensamientos (obsesiones) o emociones una y otra vez de tal manera que interfieren con el funcionamiento cotidiano.

¿Qué causa el trastorno obsesivo-compulsivo?

Si bien se desconoce la causa del TOC, los factores de riesgo incluyen la predisposición genética (los parientes de primer grado de un paciente con TOC están en mayor riesgo), los cambios estructurales del cerebro, los factores ambientales (como el abuso físico o sexual u otros eventos traumáticos) y posiblemente la infección estreptocócica (PANDAS [Trastorno Neuropsiquiátrico Autoinmune Pediátrico con Infección Estreptocócica]).

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo?

Los niños con TOC pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos.

Las obsesiones comunes incluyen: temor a los gérmenes, tener las cosas en perfecto orden, pensamientos no deseados sobre la religión o el sexo, y pensamientos agresivos hacia los demás.

Los comportamientos compulsivos incluyen: limpieza y lavado de manos excesivos, revisión repetitiva de cosas, conteo repetitivo y otros síntomas. Estas compulsiones van más allá de lo que es normal y consumen una buena parte del tiempo del niño.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del TOC?

El TOC se trata típicamente con medicamentos o psicoterapia (incluida la terapia cognitiva conductual). Otras formas más nuevas de tratamiento pueden ser eficaces, por ejemplo, las técnicas de estimulación cerebral. Los niños con TOC pueden tener otros trastornos mentales como ansiedad o depresión y es necesario tratarlos cuando se considera la terapia.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 05, 2021 11:20 a. m.

Psiquiatría Pediátrica

El equipo de psiquiatría pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Grupo de Mosaico Therapy

Este programa de terapia grupal de seis semanas está diseñado para adolescentes que tienen síntomas de depresión, desregulación emocional y desafíos interpersonales.  Obtenga más información.