TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

también conocido como: TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de salud mental crónico común en los niños, la mayoría de los cuales se diagnostica en la adolescencia o en la adultez temprana, caracterizado por la urgencia casi incontrolable de repetir los mismos comportamientos (compulsiones) o tener los mismos pensamientos (obsesiones) o emociones una y otra vez de tal manera que interfieren con el funcionamiento cotidiano.

¿Qué causa el trastorno obsesivo-compulsivo?

Si bien se desconoce la causa del TOC, los factores de riesgo incluyen la predisposición genética (los parientes de primer grado de un paciente con TOC están en mayor riesgo), los cambios estructurales del cerebro, los factores ambientales (como el abuso físico o sexual u otros eventos traumáticos) y posiblemente la infección estreptocócica (PANDAS [Trastorno Neuropsiquiátrico Autoinmune Pediátrico con Infección Estreptocócica]).

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo?

Los niños con TOC pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos.

Las obsesiones comunes incluyen: temor a los gérmenes, tener las cosas en perfecto orden, pensamientos no deseados sobre la religión o el sexo, y pensamientos agresivos hacia los demás.

Los comportamientos compulsivos incluyen: limpieza y lavado de manos excesivos, revisión repetitiva de cosas, conteo repetitivo y otros síntomas. Estas compulsiones van más allá de lo que es normal y consumen una buena parte del tiempo del niño.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del TOC?

El TOC se trata típicamente con medicamentos o psicoterapia (incluida la terapia cognitiva conductual). Otras formas más nuevas de tratamiento pueden ser eficaces, por ejemplo, las técnicas de estimulación cerebral. Los niños con TOC pueden tener otros trastornos mentales como ansiedad o depresión y es necesario tratarlos cuando se considera la terapia.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 27/11/2019 10:47:26 a. m.

Psiquiatría Pediátrica

El equipo de psiquiatría pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Trastornos del estado de ánimo y de ansiedad

Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad abarcan una amplia gama de afecciones que se clasifican como trastornos de salud mental. Obtenga más información

Trastornos de adaptación

Un trastorno de adaptación es una reacción poco saludable, de comportamiento excesivo o emocional a un evento difícil de la vida, que puede ocurrir repentinamente o de manera continua durante algún tiempo. Obtenga más información

Modificación de la conducta

La modificación de la conducta es un método de tratamiento que intenta cambiar los comportamientos negativos mediante el uso de refuerzos positivos o negativos. Obtenga más información

Evaluación psiquiátrica

Una evaluación psiquiátrica es un proceso de evaluación con un profesional de salud mental, diseñado para diagnosticar y tratar (con medicamentos u otras terapias) afecciones o trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. Obtenga más información