Trastornos psicóticos

también conocido como: trastornos mentales, delirios, alucinaciones.

¿Qué son los trastornos psicóticos en niños y adolescentes?

Los problemas mentales graves que interfieren con la capacidad de un niño o adolescente para pensar con claridad, responder emocionalmente, comunicarse normalmente, entender la realidad o comportarse apropiadamente, y que pueden hacer que tengan percepciones inusuales (alucinaciones) o delirios (una creencia falsa, fija, extraña), se conocen como trastornos psicóticos.

Los síntomas psicóticos se observan en niños y adolescentes con esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar y algunas formas de abuso de alcohol y drogas.

¿Cuáles son las causas de los trastornos psicóticos?

A menudo, los trastornos psicóticos son el resultado de una compleja red de factores genéticos, hereditarios, psicológicos y ambientales subyacentes. A veces, son secundarios a una enfermedad subyacente como un tumor cerebral, infección cerebral, desequilibrio de sal en la sangre (y otros trastornos metabólicos), trastorno convulsivo y muchos otros.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del trastorno psicótico?

La mayoría de los jóvenes necesitarán varias intervenciones para tratar los síntomas, programas comunitarios integrales, medicamentos, psicoterapia, apoyo familiar, asistencia vocacional y de rehabilitación, programas educativos especializados, tratamiento como pacientes internados o en el hogar.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 27/11/2019 10:37:54 a. m.

Psiquiatría Pediátrica

El equipo de psiquiatría pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Trastorno bipolar

Consulte los Trastornos del estado de ánimo y la ansiedad para obtener más información.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico crónico poco frecuente pero grave e incapacitante en el que los niños y adultos jóvenes interpretan la realidad de formal anormal, tienen pensamientos y sentimientos extraños, y presentan emociones y comportamientos inusuales. Obtenga más información

Trastorno por estrés postraumático

Después de un incidente catastrófico real o una amenaza, los niños y adolescentes pueden experimentar dificultades y síntomas continuos que se denominan trastorno por estrés postraumático o TEPT. Obtenga más información

Terapia familiar

Tanto la terapia familiar como la grupal son formas de asesoramiento psicológico que involucran a varios participantes y pueden tomar muchas formas. Todas las familias pueden ir juntas a terapia para mejorar la comunicación y tratar los conflictos. Obtenga más información

Evaluación psiquiátrica

Una evaluación psiquiátrica es un proceso de evaluación con un profesional de salud mental, diseñado para diagnosticar y tratar (con medicamentos u otras terapias) afecciones o trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. Obtenga más información