Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico crónico poco frecuente pero grave e incapacitante en el que los adolescentes (antes de los 18 años de edad, poco frecuente en niños menores de 13 años de edad) y adultos jóvenes (entre los 25 y los 30 años de edad) interpretan la realidad de formal anormal, tienen pensamientos (dificultades cognitivas) y sentimientos (síntomas psicóticos) extraños, y presentan emociones y comportamientos inusuales. Todo esto, junto con delirios y alucinaciones, hace que resulte difícil desempeñarse normalmente en la vida cotidiana.

¿Qué causa la esquizofrenia?

Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia. Probablemente se deba a una combinación de factores ambientales, conductuales y genéticos hereditarios.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la esquizofrenia en niños y adolescentes?

Los signos y síntomas pueden variar. Los indicadores tempranos incluyen retraso en el desarrollo, como retraso del lenguaje, retraso para gatear o caminar, balancearse o agitar los brazos (y otros síntomas motores anormales).

Los síntomas en los adolescentes pueden parecerse a otras afecciones médicas o psiquiátricas y pueden incluir lo siguiente:

  • aislamiento de amigos y familiares
  • mal humor extremo
  • paranoia (sensación de ser perseguido)
  • mal desempeño escolar
  • escuchar voces y ver cosas que no son reales
  • comportamiento o habla excéntricos
  • pensamiento confuso
  • problemas para dormir
  • falta de motivación
  • abuso de drogas
  • ansiedad grave y temor
  • agitación y confusión o quedarse inmóvil
  • mala higiene personal/vestimenta

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la esquizofrenia?

El tratamiento es complejo e incluye medicamentos para reducir los síntomas, psicoterapia individual y familiar, programas educativos especializados cuyo objetivo es mejorar el habla, las habilidades sociales y de otro tipo, grupos de autoayuda y de apoyo.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 26/11/2019 1:01:34 p. m.

Psiquiatría Pediátrica

El equipo de psiquiatría pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Grupo de habilidades sociales

Programa de 8 semanas. Los niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad están invitados a unirse a este pequeño grupo de discusión para aprender a hacer, cultivar y mantener amistades. Los participantes aprenderán habilidades básicas de conversación y discutirán el uso del humor apropiado, cómo conectarse electrónicamente con los demás y cómo tratar los desacuerdos. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de tratamiento del dolor

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado específicamente para empoderar a los niños de 7 a 18 años de edad a través de experiencias sensoriales complejas. Todas las sesiones están creadas para enseñar a los participantes técnicas basadas en la evidencia para tratar mejor el dolor y mejorar la calidad de vida en general. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Trastornos psicóticos

Los problemas mentales graves que interfieren con la capacidad de un niño o adolescente para pensar con claridad, responder emocionalmente o comunicarse normalmente, y que pueden causar percepciones inusuales o delirios, se conocen como trastornos psicóticos. Obtenga más información

Evaluación psiquiátrica

Una evaluación psiquiátrica es un proceso de evaluación con un profesional de salud mental, diseñado para diagnosticar y tratar (con medicamentos u otras terapias) afecciones o trastornos emocionales, del comportamiento o del desarrollo. Obtenga más información