Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico crónico poco frecuente pero grave e incapacitante en el que los adolescentes (antes de los 18 años de edad, poco frecuente en niños menores de 13 años de edad) y adultos jóvenes (entre los 25 y los 30 años de edad) interpretan la realidad de formal anormal, tienen pensamientos (dificultades cognitivas) y sentimientos (síntomas psicóticos) extraños, y presentan emociones y comportamientos inusuales. Todo esto, junto con delirios y alucinaciones, hace que resulte difícil desempeñarse normalmente en la vida cotidiana.

¿Qué causa la esquizofrenia?

Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia. Probablemente se deba a una combinación de factores ambientales, conductuales y genéticos hereditarios.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la esquizofrenia en niños y adolescentes?

Los signos y síntomas pueden variar. Los indicadores tempranos incluyen retraso en el desarrollo, como retraso del lenguaje, retraso para gatear o caminar, balancearse o agitar los brazos (y otros síntomas motores anormales).

Los síntomas en los adolescentes pueden parecerse a otras afecciones médicas o psiquiátricas y pueden incluir lo siguiente:

  • aislamiento de amigos y familiares
  • mal humor extremo
  • paranoia (sensación de ser perseguido)
  • mal desempeño escolar
  • escuchar voces y ver cosas que no son reales
  • comportamiento o habla excéntricos
  • pensamiento confuso
  • problemas para dormir
  • falta de motivación
  • abuso de drogas
  • ansiedad grave y temor
  • agitación y confusión o quedarse inmóvil
  • mala higiene personal/vestimenta

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la esquizofrenia?

El tratamiento es complejo e incluye medicamentos para reducir los síntomas, psicoterapia individual y familiar, programas educativos especializados cuyo objetivo es mejorar el habla, las habilidades sociales y de otro tipo, grupos de autoayuda y de apoyo.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 26, 2019 01:01 p. m.

Psiquiatría Pediátrica

El equipo de psiquiatría pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Grupo de Mosaico Therapy

Este programa de terapia grupal de seis semanas está diseñado para adolescentes que tienen síntomas de depresión, desregulación emocional y desafíos interpersonales.  Obtenga más información.