Mutismo selectivo

también conocido como: mutismo selectivo, trastorno de ansiedad, fobia.

¿Qué es el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad complejo de la niñez en el que el niño habla en determinados momentos cuando se encuentra en un entorno seguro, relajado y cómodo, pero no necesariamente en otras situaciones (y que dura más de un mes). Por ejemplo, el niño habla mientras está en su casa, pero no en la escuela. La mayoría de estos niños tiene fobia social o ansiedad social.

¿Qué causa el mutismo selectivo en los niños?

Muchos niños tienen una predisposición genética a la ansiedad o tienen un temperamento tímido y cohibido, y son sensibles a los sonidos, la luz, el tacto, los sabores y los aromas. Tienen dificultades para controlar los sentidos y, como consecuencia de esto, se ponen ansiosos, evitan la exposición y se aíslan.

Alrededor del 20 al 30 % de los niños con mutismo selectivo tienen dificultades imperceptibles del habla, la audición o el lenguaje u otras discapacidades de aprendizaje que hacen que el niño se sienta más ansioso, inseguro o incómodo en situaciones en las que se espera que hable.

¿Cuáles son los síntomas del mutismo selectivo?

Los niños hablan en la mayoría de las situaciones, pero pueden no hablar en determinadas situaciones sociales. Cuando están ansiosos, estos niños no hacen contacto visual, rara vez sonríen, ponen el cuerpo rígido, evitan las multitudes y el ruido, y tienen problemas para expresar sus emociones. La afección a menudo puede interferir en la capacidad del niño de conectarse con los demás, al igual que en su desempeño escolar y otras actividades.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el mutismo selectivo?

Los tratamientos incluyen terapia conductual individual, terapia familiar, psicoterapia y medicamentos que pueden incluir antidepresivos y ansiolíticos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 26, 2019 01:00 p. m.

Psicología Infantil

El equipo de psicología pediátrica del Nicklaus Children's Hospital utiliza un enfoque de tratamiento multidisciplinario y centrado en la familia para una variedad de enfermedades y afecciones.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Programa ​F.O.C.U.S.

Programa de 8 semanas. Este programa de terapia de grupo está diseñado para niños de 7 a 17 años de edad con problemas de comportamiento incluido, entre otros, el ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Las sesiones semanales enseñan técnicas innovadoras para ayudar a los niños a tratar sus sentimientos, desarrollar habilidades organizativas, maximizar sus habilidades de concentración y socialización. Obtenga más información.

Niños tranquilos (Calm Kids)

Programa de 8 semanas. Niños Tranquilos (Calm Kids) es un curso semanal de terapia de grupo diseñado para enseñar a los niños estrategias para controlar los síntomas de la ansiedad. Los niños aprenderán a lidiar con los temores y las preocupaciones, a identificar los desencadenantes de la ansiedad, a relajar la mente y el cuerpo, y a maximizar su confianza en sí mismos. Obtenga más información.

Grupo de sueño para adolescentes

Programa de 8 semanas. Este programa está diseñado para adolescentes de 13 a 16 años de edad que experimentan dificultades relacionadas con el sueño, incluidos la somnolencia diurna, la dificultad para despertarse por la mañana, la dificultad para conciliar el sueño y despertarse en medio de la noche. El objetivo de este grupo es brindar a los adolescentes las herramientas y las estrategias que necesitan para dormir más y tener una mejor calidad de sueño. Obtenga más información.

Grupo de Mosaico Therapy

Este programa de terapia grupal de seis semanas está diseñado para adolescentes que tienen síntomas de depresión, desregulación emocional y desafíos interpersonales.  Obtenga más información.