Hepatitis B congénita

también conocido como: VHB congénito.

¿Qué es la hepatitis B congénita?

La hepatitis B congénita es una infección viral del hígado del bebé que se produce cuando una mujer embarazada infectada con VHB transmite el virus al lactante en gestación. Esto puede provocar enfermedad hepática aguda o crónica, cicatrización y/o cáncer de hígado.

¿Qué causa la hepatitis B congénita?

El virus de la hepatitis B es la causa directa de la hepatitis B congénita que se encuentra en la sangre y los fluidos corporales. Las infecciones perinatales y la enfermedad infantil se producen a través del contacto estrecho del cuerpo con personas infectadas. Algunas madres pueden no saber que son portadoras del virus y pueden transmitirlo a su bebé sin saberlo.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B congénita?

Es posible que el bebé recién nacido no presente signos ni síntomas, y solo entre el 5 y el 15 % de los niños infectados de 1 a 5 años se enferma. Los bebés/niños pueden presentar síntomas de hepatitis aguda (como dolor abdominal, orina oscura, pérdida del apetito, náuseas, vómitos e ictericia [piel y ojos amarillos], que pueden ser una amenaza de vida debido al daño hepático masivo.

Las complicaciones poco frecuentes de la hepatitis viral incluyen síntomas de daño cardíaco y pancreático, trastornos nerviosos y anemia.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la hepatitis B congénita?

Los bebés nacidos de madres con hepatitis B deben recibir la vacuna contra el VHB y la inmunoglobulina antihepatitis B dentro de las 12 horas después del nacimiento. Hay una variedad de medicamentos antivirales disponibles para tratar la enfermedad activa.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 02:59 p. m.

Neonatología

La Unidad de cuidados intensivos neonatales del Nicklaus Children's Hospital se enorgullece de ser un centro de referencia regional, nacional e internacional de nivel III D, que recibe recién nacidos con enfermedades críticas del sur de la Florida y América Latina.

Obtenga más información