Atresia y estenosis intestinal y quistes intestinales

también conocido como: obstrucciones intestinales.

¿Qué son la atresia y la estenosis intestinal?

La atresia intestinal es un tipo de defecto de nacimiento que consiste en un bloqueo completo de un área del intestino de un bebé. Se produce cuando el intestino no se forma correctamente. Existe una forma menos grave llamada estenosis intestinal, que consiste en el bloqueo parcial del intestino. A menudo, estos dos defectos de nacimiento se agrupan como obstrucciones intestinales.

¿Qué causa la atresia y la estenosis intestinal y los quistes intestinales?

Los motivos por los que se producen la atresia y la estenosis intestinal y los quistes intestinales pueden variar. En algunos casos, el intestino del bebé simplemente se forma incorrectamente. En otros, una pérdida de flujo sanguíneo hacia esa área causa el defecto de nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la atresia y la estenosis intestinal y de los quistes intestinales?

Los síntomas varían según dónde se encuentra el estrechamiento o el bloqueo en el intestino. Los bebés con atresia y estenosis intestinal a menudo presentan hinchazón abdominal, agrandamiento del intestino, vómitos o imposibilidad de expulsar el meconio (primera materia fecal del bebé). También pueden estar desnutridos debido a que no pueden absorber nutrientes a través del intestino.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la atresia y la estenosis intestinal y los quistes intestinales?

Los problemas relacionados con la atresia y la estenosis intestinal y los quistes intestinales requieren cirugía poco después del parto para corregir los problemas.


Revisado por: Shifra A Koyfman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 11, 2023 06:37 p. m.

Servicios de Cuidado Fetal

Dedicado a las familias que esperan un bebé con necesidades médicas que requieren intervención al nacer. Ofrecemos atención integral y coordinada desde el diagnóstico prenatal hasta la transición a la atención infantil.

Obtenga más información