Colitis ulcerosa

también conocido como: Enfermedad inflamatoria del intestino, EII, CU

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria (con úlceras), de leve a grave, aguda/crónica (los síntomas aparecen y desaparecen) que afecta al revestimiento de una parte o todo el intestino grueso. Ocurre mayormente en niños/adultos jóvenes de entre 10 y 20 años. (No es común en los niños de menos de 5 años de edad).

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos de las formas más comunes de la enfermedad intestinal crónica y se conocen en conjunto como EII (enfermedad inflamatoria del intestino). Algunos niños (menos del 5 %) pueden presentar síntomas no relacionados con el intestino, como retraso del crecimiento, inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, problemas oculares, enfermedad hepática y otros.

¿Qué causa la colitis ulcerosa?

Si bien las causas de la colitis ulcerosa no están del todo claras, parece tener que ver con la composición genética del niño, su sistema inmunitario (y su respuesta ante una infección viral o bacteriana) y quizás con los organismos presentes en el intestino.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

Los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa son los siguientes:

  • cólicos de abdomen leves/intensos;
  • dolor;
  • diarrea que puede ser muy frecuente durante el día, con o sin sangre en las heces.
Los síntomas pueden variar con el tiempo. Algunos niños pueden no presentar ningún síntoma durante largos períodos, después de los cuales estos reaparecen. Otros síntomas incluyen fatiga, pérdida de peso, falta de apetito y deshidratación.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la colitis ulcerosa?

Los tratamientos son constantes y dependen de la edad del niño, sus síntomas y su estado de salud en general. Hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas, combatir la respuesta inmunitaria que genera la afección y/o mejorar la nutrición. En casos extremos, es posible realizar una cirugía para extirpar el colon y el recto.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 20, 2020 04:00 p. m.

Aprenda más sobre

Enfermedad inflamatoria del intestino

La IBD (enfermedad inflamatoria del intestino) abarca varias enfermedades graves relacionadas que causan inflamación crónica del intestino con hinchazón y daño de la membrana intestinal. Obtenga más información

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un tipo de EII (enfermedad inflamatoria del intestino) crónica que produce inflamación o ulceración en cualquier parte del intestino, de la boca al ano, haciendo que pierda la capacidad de absorber los alimentos que se digieren. Obtenga más información

Disfunción autonómica

El SNA (sistema nervioso autónomo) es una red de nervios que envía señales entre el cerebro y determinados órganos para estimular la actividad de estos. Obtenga más información