Disfunción autonómica

también conocido como: trastorno nervioso autónomo, neuropatía autónoma, trastornos del sistema nervioso autónomo, disautonomía

¿Qué es la disfunción autonómica?

El SNA (sistema nervioso autónomo) es una red de nervios que envía señales entre el cerebro y determinados órganos para estimular la actividad de estos. Controla elementos, como la digestión, la respiración, los latidos (del corazón) y la temperatura del cuerpo. Cuando algo no funciona correctamente en el sistema nervioso autónomo, se le conoce como disfunción autonómica.

¿Qué provoca la disfunción autonómica?

En muchos casos, la disfunción autonómica se presenta como un síntoma o como consecuencia de la presencia de otra enfermedad. Diversas afecciones contribuyen a la presencia de la disfunción autonómica, incluidas la amiloidosis, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y muchas otras más.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción autonómica?

Con la disfunción autonómica puede presentarse una amplia variedad de síntomas, según qué partes del cuerpo estén afectadas. Usted puede presentar un ritmo cardíaco anormal, problemas digestivos, problemas de sudoración, mareos, desmayos, problemas urinarios o sexuales, problemas en la visión o una amplia variedad de otros trastornos.

¿Cuáles son las opciones de atención para la disfunción autonómica?

Por lo general, para la disfunción autonómica, se requiere un tratamiento de la afección subyacente. A menudo, los problemas no pueden curarse, pero pueden haber mejoras con el uso de medicamentos y terapia relacionados con la afección subyacente.


Revisado por: Anthony F. Rossi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:32 a. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un tipo de EII (enfermedad inflamatoria del intestino) crónica que produce inflamación o ulceración en cualquier parte del intestino, de la boca al ano, haciendo que pierda la capacidad de absorber los alimentos que se digieren. Obtenga más información

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una forma de EII (enfermedad inflamatoria del intestino) en donde el revestimiento interior del intestino grueso (colon) y el recto se inflaman, de manera intermitente, causando síntomas que aparecen y desaparecen. Obtenga más información