Enfermedad de Crohn

también conocido como: Enfermedad de Crohn, ileítis, enteritis regional.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es un tipo de EII (enfermedad inflamatoria del intestino) crónica que produce inflamación o ulceración en cualquier parte del intestino, de la boca al ano (aunque, por lo general, afecta a la parte inferior del intestino delgado llamada íleon y del intestino grueso, el colon), haciendo que pierda la capacidad de absorber los alimentos que se digieren (malabsorción).

La inflamación también puede provocar vías anormales entre diferentes partes del intestino (fístulas) y tejido cicatricial (estenosis), que puede obstruir el intestino.

¿Qué causa la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn parece estar causada por una combinación de factores ambientales, inmunitarios y bacterianos en niños genéticamente propensos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Los síntomas más frecuentes son un dolor tipo cólico en el abdomen y diarrea, que pueden ser de leves a intensos.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Otros síntomas incluyen fiebre, sangrado rectal y pérdida de peso y/o retraso del crecimiento.

Otras complicaciones puede incluir anemia, erupciones cutáneas e inflamación de otras partes del cuerpo. Dado que se trata de una enfermedad crónica, los niños pueden desarrollar no solo problemas físicos a causa de la enfermedad, sino también sufrir problemas emocionales, sociales y familiares.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad de Crohn?

No existe cura para la enfermedad de Crohn, y su tratamiento requiere consultar a un equipo de subespecialistas pediátricos para abordar la multitud de problemas que surgen. Hay muchas opciones para optimizar la atención, como cambios en el estilo de vida, medicamentos, tratamiento de problemas de salud mental y cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:31 a. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebes, niño, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Enfermedad inflamatoria del intestino

La IBD (enfermedad inflamatoria del intestino) abarca varias enfermedades graves relacionadas que causan inflamación crónica del intestino con hinchazón y daño de la membrana intestinal. Obtenga más información

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una forma de EII (enfermedad inflamatoria del intestino) en donde el revestimiento interior del intestino grueso (colon) y el recto se inflaman, de manera intermitente, causando síntomas que aparecen y desaparecen. Obtenga más información

Disfunción autonómica

El SNA (sistema nervioso autónomo) es una red de nervios que envía señales entre el cerebro y determinados órganos para estimular la actividad de estos. Obtenga más información