Lesión renal aguda

también conocido como: AKI, insuficiencia renal aguda, ARF.

¿Qué es una lesión renal aguda?

Cuando los riñones se dañan (esto puede variar en gravedad y tener una serie de causas) repentinamente (de horas a algunos días) y no pueden desempeñar su función normal o eliminar los líquidos, las sales, los desechos y las toxinas innecesarios de la sangre, (además de otras funciones como controlar la presión arterial y la producción de hormonas) esta afección se conoce como lesión renal aguda.

¿Cuáles son las causas de una lesión renal aguda?

Las causas pueden dividirse en las que surjan de lo siguiente:

  1. No llega suficiente flujo sanguíneo/cantidad de oxígeno a los riñones debido a, por ejemplo, deshidratación a causa de gastroenteritis, pérdida de sangre, otras causas de disminución de ingesta o pérdida de líquidos; una serie de razones por las que la sangre que va a los riñones contiene menos oxígeno (por ejemplo, a causa de un traumatismo, cirugía, mal funcionamiento de los pulmones o del corazón); enfermedades que dañan los vasos sanguíneos que van a los riñones (como el síndrome urémico hemolítico)
  2. Hay daño en los riñones en sí debido a, por ejemplo, glomerulonefritis o lupus; administración de fármacos que son tóxicos para los riñones, lo que puede incluir algunos antibióticos o fármacos para el dolor/para bajar la temperatura de un niño (antiinflamatorios no esteroides), transfusiones de sangre, otros químicos o vapores tóxicos.
  3. Se produce una obstrucción o bloqueo del flujo de la orina (como un cálculo renal) que evita que la orina salga del cuerpo.
  4. Otras causas.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión renal aguda?

Los síntomas dependen de la causa subyacente, aparecen de forma repentina y los más comunes incluyen los siguientes:

  • presión arterial alta;
  • fiebre;
  • hinchazón de la pierna o hinchazón alrededor de los ojos (edema);
  • fatiga;
  • náuseas;
  • vómitos;
  • falta de/baja/alta producción de orina;
  • piel pálida;
  • confusión;

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para una lesión renal aguda?

Una lesión renal aguda es una enfermedad grave que requiere hospitalización y/o la permanencia en una unidad de cuidados críticos pediátricos. La atención de apoyo puede incluir la tratamiento con líquidos, la modificación de la dieta, medicamentos, diálisis renal aguda o CRRT (terapia de reemplazo renal continua).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 15, 2020 04:08 p. m.

Aprenda más sobre

Cálculos renales

Un cálculo renal es un objeto sólido, duro y similar a una piedra que se forma en los riñones de un niño cuando las sustancias urinarias normales (como calcio, oxalatos, magnesio y fósforo) se vuelven muy concentradas. Existen 4 tipos principales de cálculos renales: los que contienen principalmente calcio, cistina, ácido úrico o estruvita. Obtenga más información

Escáner con DMSA

DMSA renal kidney scan is a kidney imaging test that gives a clearer picture of the kidneys than standard imaging tests. It’s a nuclear medicine test. Obtenga más información