Cálculos renales

también conocido como: nefrolitiasis.

¿Qué es un cálculo renal?

Un cálculo renal es un objeto sólido, duro y similar a una piedra que se forma en los riñones de un niño cuando las sustancias urinarias normales (como calcio, oxalatos, magnesio y fósforo) se vuelven muy concentradas. Existen 4 tipos principales de cálculos renales: los que contienen principalmente calcio, cistina, ácido úrico o estruvita.

¿Qué causa los cálculos renales?

Hay varios factores que pueden estar involucrados. Estos incluyen antecedentes familiares de cálculos renales, deshidratación por la disminución de la ingesta de líquidos, dietas altas en sodio o proteína, infecciones urinarias repetidas, obesidad, anormalidades del tracto urinario, inactividad y algunos medicamentos, y muchas otras afecciones médicas (como la enfermedad inflamatoria del intestino o fibrosis quística, o una vejiga neurogénica) que pueden aumentar la probabilidad de que se desarrollen cálculos renales.

¿Cuáles son los signos/síntomas de los cálculos renales? 

Algunos cálculos pequeños pueden pasar sin ningún síntoma. Los cálculos renales más grandes se conocen principalmente por causar dolor intenso en la espalda, el costado o la parte inferior del abdomen o la ingle. Los signos/síntomas comunes también incluyen sangre en la orina, síntomas asociados con infecciones recurrentes del tracto urinario, náuseas, vómitos, micción frecuente/urgente, fiebre, escalofríos y otros problemas.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de los cálculos renales? 

El tratamiento depende del tamaño de los cálculos, de qué están hechos y de si bloquean el flujo de la orina. Los cálculos más pequeños pueden pasar por sí solos, únicamente con analgésicos y al beber mucho líquido. Los cálculos grandes pueden requerir hospitalización, litotricia (ondas de choque para aplastar los cálculos), stents para abrir obstrucciones, tubos para drenar la orina (tubo de nefrostomía) y/o extracción quirúrgica.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:36 a. m.

Aprenda más sobre

Enfermedades de parénquima renal

La enfermedad de parénquima renal describe las enfermedades que dañan la corteza renal y la médula renal (del riñón). Obtenga más información

Lesión renal aguda

Cuando los riñones se dañan repentinamente y no pueden desempeñar su función normal o eliminar los líquidos, las sales, los desechos y las toxinas innecesarios de la sangre, esta afección se conoce como lesión renal aguda. Obtenga más información