Cálculos renales
también conocido como: nefrolitiasis.
¿Qué es un cálculo renal?
Un cálculo renal es un objeto sólido, duro y similar a una piedra que se forma en los riñones de un niño cuando las sustancias urinarias normales (como calcio, oxalatos, magnesio y fósforo) se vuelven muy concentradas. Existen 4 tipos principales de cálculos renales: los que contienen principalmente calcio, cistina, ácido úrico o estruvita.
¿Qué causa los cálculos renales?
Hay varios factores que pueden estar involucrados. Estos incluyen antecedentes familiares de cálculos renales, deshidratación por la disminución de la ingesta de líquidos, dietas altas en sodio o proteína, infecciones urinarias repetidas, obesidad, anormalidades del tracto urinario, inactividad y algunos medicamentos, y muchas otras afecciones médicas (como la enfermedad inflamatoria del intestino o fibrosis quística, o una vejiga neurogénica) que pueden aumentar la probabilidad de que se desarrollen cálculos renales.
¿Cuáles son los signos/síntomas de los cálculos renales?
Algunos cálculos pequeños pueden pasar sin ningún síntoma. Los cálculos renales más grandes se conocen principalmente por causar dolor intenso en la espalda, el costado o la parte inferior del abdomen o la ingle. Los signos/síntomas comunes también incluyen sangre en la orina, síntomas asociados con infecciones recurrentes del tracto urinario, náuseas, vómitos, micción frecuente/urgente, fiebre, escalofríos y otros problemas.
¿Cuáles son las opciones para el cuidado de los cálculos renales?
El tratamiento depende del tamaño de los cálculos, de qué están hechos y de si bloquean el flujo de la orina. Los cálculos más pequeños pueden pasar por sí solos, únicamente con analgésicos y al beber mucho líquido. Los cálculos grandes pueden requerir hospitalización, litotricia (ondas de choque para aplastar los cálculos), stents para abrir obstrucciones, tubos para drenar la orina (tubo de nefrostomía) y/o extracción quirúrgica.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 17, 2020 07:57 a. m.
Aprenda más sobre
Enfermedades tubulares
Los trastornos tubulares renales son un grupo diverso de afecciones, tanto generalizadas como específicas, que se desarrollan cuando los túbulos no funcionan correctamente, lo que resulta en que el agua, las sales y el nivel de acidez del cuerpo, solos o en conjunto, se vuelvan anormales.
Obtenga más información
Riñón en herradura
El riñón en herradura es un trastorno en el que los dos riñones se fusionan como uno en el extremo inferior, lo que le da una forma de “U” como una herradura.
Obtenga más información
Orina de color anormal
Cuando la orina es saludable y una persona está bien hidratada, la orina es de color amarillo claro, similar al color de la paja.
Obtenga más información
Colocación del tubo de nefrostomía
El propósito de un tubo de nefrostomía es drenar la orina del cuerpo durante un procedimiento médico o cuando el cuerpo no puede drenar la orina por otros motivos.
Obtenga más información
Análisis de cistina - cantidad de aminoácidos en la orina
Las pruebas de aminoácidos, que se excretan anormalmente en la orina, ayudan a identificar los desequilibrios de la función corporal que pueden ocurrir a partir de enfermedades hereditarias o adquiridas.
Obtenga más información