Análisis de cistina - cantidad de aminoácidos en la orina

también conocido como: prueba de concentración de cistina en orina, aminoácidos en orina, UAA, aminoácidos en orina de 24 horas.

¿Qué es el análisis de cistina?

Los aminoácidos (de los cuales la cistina es una) son los componentes fundamentales de todas las proteínas que el cuerpo utiliza para producir tejidos y hormonas. Cuando las proteínas se descomponen, los aminoácidos formados normalmente se reabsorben en los riñones y se reutilizan para realizar una amplia variedad de funciones corporales. Las pruebas de aminoácidos, que se excretan anormalmente en la orina, ayudan a identificar los desequilibrios de la función corporal que pueden ocurrir a partir de enfermedades hereditarias o adquiridas.

La cistina es un compuesto que se forma en cristales en los riñones, los uréteres y la vejiga a partir de una enfermedad hereditaria específica de un aminoácido transmitido de padre a hijo a través de un defecto en sus genes.

El análisis de cistina de la cantidad de aminoácidos en orina es una prueba de la orina que examina los niveles de aminoácidos, incluida la cistina. Un alto nivel de cistina en la orina es un factor de riesgo de formación de cálculos en el tracto urinario.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El análisis de cistina de la cantidad de aminoácidos en orina suele ser un análisis de orina de 24 horas. Esto significa que se recolecta toda la orina del niño durante un período de 24 horas.

¿Se necesita alguna preparación especial? 

Por lo general, se recomienda que una persona beba de 6 a 8 vasos de agua antes de la prueba para ayudar a orinar.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No existen factores de riesgo relacionados con la prueba.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2022 03:56 p. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información