Síndrome urémico hemolítico
también conocido como: HUS.
¿Qué es el síndrome urémico hemolítico?
El síndrome urémico hemolítico es una forma bastante poco frecuente de enfermedad renal que amenaza la vida y que puede provocar insuficiencia renal (uremia). Se produce cuando demasiados glóbulos rojos dañados (hemolizados) obstruyen los vasos sanguíneos de los riñones, lo que provoca problemas con la capacidad de filtrado de los riñones.’
¿Cuáles son las causas del síndrome urémico hemolítico?
El síndrome urémico hemolítico puede tener causas conocidas o desconocidas. Normalmente ocurre después de que un niño contrae una infección por E. coli; sin embargo, puede ocurrir después de tomar determinados medicamentos o por la presencia de cáncer en alguna parte del cuerpo.
En raras ocasiones, es posible que sea de causa genética, presentándose en varios integrantes de una familia y cuando no hay una enfermedad existente se denomina HUS atípico.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome urémico hemolítico?
Los síntomas del síndrome urémico hemolítico incluyen:
- diarrea sanguinolenta/acuosa;
- dolor abdominal;
- vómitos;
- fiebre;
- piel pálida;
- hematomas o sangrado inusuales;
- fatiga;
- irritabilidad;
- convulsiones;
- presión arterial alta;
- hinchazón en las manos y pies;
- poca producción de orina.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome urémico hemolítico?
El síndrome urémico hemolítico es una afección grave que requiere tratamiento de apoyo con hospitalización y/o admisión al departamento de cuidados intensivos (UCI).
La nutrición/líquido por vía intravenosa, las transfusiones de plaquetas y glóbulos rojos, el intercambio de plasma, los medicamentos para controlar la presión arterial alta y la diálisis renal son todas opciones de tratamiento posibles.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2022 04:22 p. m.