Uropatía obstructiva

también conocido como: obstrucción urinaria, uropatía obstructiva aguda.

¿Qué es la uropatía obstructiva?

La uropatía obstructiva es una afección en la que hay una obstrucción del flujo de orina en el tubo (uréter) que transporta la orina entre los riñones y la vejiga, o en cualquier lugar hasta el meato uretral externo (la apertura en el extremo del pene).

Puede afectar uno o ambos riñones, ocurrir de forma aguda (de repente) o a lo largo de un período más prolongado, y según el lugar de la obstrucción, la acumulación de orina puede provocar una lesión progresiva (hidronefrosis) en el riñón afectado.

¿Cuáles son las causas de la uropatía obstructiva?

Las causas pueden ser congénitas (ocurren antes del nacimiento) o adquiridas. Las causas congénitas incluyen obstrucciones en diferentes lugares (como la unión pélvico-ureteral, las válvulas uretrales posteriores, la estrechez prepucial o una abertura peneana más pequeña de lo normal), anomalías de los nervios de la vejiga y otras.

Las causas adquiridas incluyen cálculos en la vejiga o los riñones, o tejido cicatricial por lesiones o infecciones que obstruyen el flujo de orina.

¿Cuáles son los síntomas de la uropatía obstructiva?

Los síntomas dependen de si la obstrucción es aguda o se desarrolla con el tiempo, y de si uno o ambos riñones se ven afectados.

Los síntomas pueden incluir:

  • dolor de leve a intenso en uno o ambos lados/espalda;
  • fiebre;
  • náuseas o vómitos;
  • hinchazón (edema);
  • aumento de peso;
  • puede haber una disminución en la cantidad de orina o en la fuerza de su flujo (con goteo);
  • necesidad de orinar con más frecuencia;
  • sangre en la orina.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la uropatía obstructiva?

Los stents, tubos o catéteres pueden ayudar a evitar la obstrucción y aliviar el flujo de orina. A menudo se necesita cirugía para corregir el problema de forma permanente.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2022 04:25 p. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información