Anomalías congénitas del tracto urinario

también conocido como: anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario, CAKUT, anomalías genitourinarias congénitas, anomalías de la vejiga, malformaciones urogenitales congénitas

¿Qué son las anomalías congénitas del tracto urinario?

Las anomalías congénitas del tracto urogenital son un grupo amplio de malformaciones frecuentes, que van desde leves hasta representar una amenaza de vida (aproximadamente el 30 % de todas las malformaciones diagnosticadas antes del parto), del riñón, los uréteres, la vejiga, la uretra, el pene, los testículos y los genitales femeninos (una o más partes) presentes en el nacimiento que ocurren durante el desarrollo fetal del sistema urinario/genital.

A menudo están acompañadas por otros defectos de nacimiento fuera del riñón/los túbulos colectores (uréteres/vejiga/uretra). Varias son parte de un “síndrome” (una colección de signos y síntomas que suelen encontrarse juntos); algunas no (“no sindrómicas”).

En los niños pequeños, las CAKUT (anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario) son una de las principales causas de insuficiencia renal y de trasplante renal.

¿Cuáles son las causas de las anomalías congénitas del tracto urinario?

Las causas varían: algunas parecen ser genéticas (heredadas); en otras, el entorno puede ser el responsable.

¿Cuáles son los signos/síntomas de las anomalías congénitas del tracto urinario?

Los síntomas de las anomalías congénitas del tracto urinario/genital varían ampliamente según qué parte del sistema urinario/genital está afectada y si los demás sistemas orgánicos están involucrados.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las anomalías congénitas del tracto urinario?

Si bien algunas anomalías congénitas del tracto urinario/genital no causan síntomas y no requieren tratamiento, otras pueden requerir numerosas intervenciones médicas y quirúrgicas según una variedad de factores.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:34 a. m.

Reumatología Pediátrica

La División de Reumatología del Nicklaus Children's Hospital ha estado tratando afecciones reumatológicas e inmunológicas durante más de cuatro décadas.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Insuficiencia renal

Los riñones son responsables de filtrar el agua y el material de desecho del cuerpo por el torrente sanguíneo y transformarlos en orina para ser vaciada a través de la vejiga. La insuficiencia renal se produce cuando el daño a los riñones perjudica esta función. Obtenga más información