Insuficiencia renal

también conocido como: enfermedad renal en fase terminal, insuficiencia renal, insuficiencia renal aguda o crónica.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Los riñones son responsables de equilibrar los niveles de agua y sal del cuerpo (además de otras funciones), al filtrar el agua y el material de desecho que trae el torrente sanguíneo y transformarlos en orina para ser vaciada a través de la vejiga. La insuficiencia renal se produce cuando el daño a los riñones perjudica esta función. Puede ocurrir de forma aguda (repentina y temporal) o manifestarse como un daño crónico (lentamente progresivo y permanente) de la función renal.

¿Qué causa la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal aguda puede ser el resultado de una menor cantidad de sangre que llega a los riñones (por hemorragias, cirugía o conmoción, paro cardíaco o causas que dañan los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre al riñón), algunas toxinas, medicamentos o inflamaciones de los riñones.

La insuficiencia crónica suele ser causada por otras afecciones como las siguientes:

  • Afecciones hereditarias (como el síndrome de Alport).
  • Riñones poliquísticos.
  • Cistinosis.
  • Bloqueo del tracto de salida de la orina.
En los adolescentes de más edad, los riesgos aumentan con la hipertensión, la diabetes mellitus, los trastornos autoinmunes y otros.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?

Según la causa, los síntomas comunes de la insuficiencia renal aguda pueden incluir una producción de orina alta o baja, dolor abdominal, sarpullido, vómitos o diarrea con sangre, piel pálida, hinchazón de las manos o los pies o de todo el cuerpo. Los síntomas crónicos incluyen crecimiento deficiente, disminución del apetito, piel pálida, náuseas, vómitos, calambres musculares, dolor de huesos, picazón, hinchazón de pies y tobillos, infecciones recurrentes del tracto urinario, producción de orina alta o baja y muchos otros.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado de la insuficiencia renal?

Los tratamientos dependen del tipo, la causa subyacente y la gravedad. El tratamiento de la insuficiencia renal aguda puede requerir la hospitalización, con la administración de líquidos intravenosos y el control de los electrolitos, medicamentos para aumentar la producción de orina y para controlar la presión arterial y dietas específicas. Si los desequilibrios del agua y los electrolitos se vuelven graves, o si es necesario eliminar toxinas, puede recurrirse a la diálisis.

El tratamiento de la insuficiencia renal crónica incluye dietas especiales, medicamentos para aumentar la producción de orina y para tratar la anemia y el adelgazamiento de los huesos. La eliminación del exceso de agua, la corrección de los niveles anormales de sal y de los productos de desecho pueden requerir diálisis o un trasplante de riñón.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:35 a. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información

Pacientes Exitosos

video
A Francis se le diagnosticó cáncer en los riñones y comenzó su camino con la diálisis a la edad de 8 años. Durante años, Francis ha pasado tres días de la semana en el Nicklaus Children’s Hospital para recibir tratamiento.

Aprenda más sobre

Anomalías congénitas del tracto urinario

Las anomalías congénitas del tracto urogenital son un grupo amplio de malformaciones frecuentes, que van desde leves hasta representar una amenaza de vida, del riñón, los uréteres, la vejiga, la uretra, el pene, los testículos y los genitales femeninos (una o más partes) presentes en el nacimiento que ocurren durante el desarrollo fetal del sistema urinario/genital. Obtenga más información

Hemodiálisis

La hemodiálisis es un procedimiento médico que limpia y filtra la sangre del cuerpo con una máquina que a veces se conoce como un riñón artificial. Es un procedimiento que es necesario en caso de insuficiencia renal. Los riñones normalmente se encargan de la tarea de limpiar la sangre del cuerpo. Obtenga más información

Nivel de albúmina en suero sanguíneo

El nivel de albúmina en suero sanguíneo es una prueba de sangre común que determina los niveles de albúmina en la sangre. Resulta útil para el diagnóstico de varias enfermedades, como la enfermedad renal y hepática y, en algunos casos, el estado nutricional. Obtenga más información