Hipocalcemia

también conocido como: enfermedad por deficiencia de calcio.

¿Qué es la hipocalcemia?

Si una persona no tiene suficiente calcio circulando en la sangre, una afección no poco frecuente, esto se conoce como hipocalcemia. El calcio tiene muchas funciones importantes en el cuerpo, incluidos los huesos donde se encuentra el 90 % del calcio del cuerpo, el sistema nervioso, para la función del músculo liso y en muchas actividades celulares importantes. El nivel de calcio en la sangre está regulado por una glándula endocrina que se encuentra en la glándula tiroidea llamada paratiroides, que segrega una hormona llamada parathormona o PTH, vitamina D, funciones metabólicas del hígado y los riñones, y niveles séricos de fosfato y magnesio.

La hipocalcemia es una anomalía clínica y de laboratorio y se observa en recién nacidos prematuros, bebés a término y niños en los que las definiciones de hipocalcemia en sangre son diferentes para cada grupo.

¿Qué causa la hipocalcemia?

En las primeras 48 a 72 horas de vida, la hipocalcemia se observa con frecuencia en bebés prematuros y de muy bajo peso al nacer, aunque muchas veces tiene motivos desconocidos. Es más frecuente en bebés que nacen con asfixia o depresión neurológica, en lactantes de madres diabéticas y en lactantes que no han crecido normalmente durante la vida intrauterina.

Después de 3 a 7 días de vida y durante el primer mes, lo que se conoce como período neonatal tardío, la hipocalcemia se relaciona comúnmente con la alimentación con leche de vaca, deficiencia de vitamina D y un nivel bajo de magnesio en sangre. Otras causas incluyen trastornos de inmunodeficiencia, administración de gentamicina, baja actividad transitoria de la glándula paratiroidea, aumento de la actividad paratiroidea materna, transfusiones de sangre y fototerapia para la ictericia en el período de recién nacido.

En lactantes y niños, la hipocalcemia puede ser el resultado de insuficiencia renal, glándulas paratiroideas pequeñas/ausentes o dañadas, células que no responden a la parathormona (pseudoparatiroidismo), anomalías genéticas y causas desconocidas o idiopáticas. Además, la producción o acción anormal de vitamina D y los niveles altos de fosfato en sangre son causas no poco frecuentes de un nivel bajo de calcio en sangre.

En lactantes y niños, otras causas incluyen síndromes de malabsorción intestinal, cambios en la acidez de la sangre e inflamación de la glándula pancreática (pancreatitis).

¿Cuáles son los síntomas de la hipocalcemia?

En el recién nacido, es posible que no haya síntomas o que se presenten con mala alimentación, letargo, vómitos, distensión abdominal, agitación, convulsiones y episodios en los que no respira (apnea). En los niños, puede haber letargo, “tetania”, que es un signo de irritabilidad nerviosa como espasmos de las manos o los pies; color azulado de los labios, la lengua y las uñas (cianosis); calambres, espasmos o temblores; convulsiones; sensación de hormigueo en las extremidades; cambios de humor; y dificultad para hablar o tragar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la hipocalcemia? 

Los pacientes asintomáticos pueden tratarse con calcio por vía oral, mientras que se administra por vía intravenosa a lactantes o niños que tienen síntomas. Pueden requerirse agentes para reducir el magnesio y el fosfato. Una dieta especial y una terapia de reemplazo con PTH recombinante son enfoques de tratamiento frecuentes.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 10, 2021 11:56 a. m.