Uréter ectópico

¿Qué es un uréter ectópico?

Los uréteres son los conductos del cuerpo que drenan la orina de los riñones a la vejiga. Cuando un uréter no está conectado a la vejiga y drena la orina a otro lugar, esto se conoce como uréter ectópico.

¿Cuáles son las causas de un uréter ectópico?

El uréter ectópico es un defecto presente en el nacimiento. Se desconoce la razón exacta por la que se produce un uréter ectópico. Los uréteres ectópicos frecuentemente están asociados a lo que se denomina duplicidad ureteral, que es cuando un solo riñón tiene dos uréteres separados, uno que drena normalmente hacia la vejiga y otro que es ectópico (en los niños, drena hacia la uretra y, en las niñas, drena hacia la uretra o vagina).

¿Cuáles son los síntomas del uréter ectópico?

Los síntomas incluyen infecciones del tracto urinario frecuentes, incontinencia (pérdida de orina), secreción de pus de la vagina en niñas o infección testicular (epididimitis) en niños y reflujo vesicoureteral (orina que regresa por los uréteres) con agrandamiento del riñón (hidronefrosis).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el uréter ectópico?

Puede realizarse una serie de procedimientos quirúrgicos según la edad del lactante/niño y los problemas relacionados con el uréter ectópico.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:35 a. m.

Urología Pediátrica

La División de Urología Pediátrica y Cirugía Urológica del Nicklaus Children 's Hospital se especializa en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades urológicas.

Obtenga más información

Aprenda más sobre