Hidronefrosis

también conocido como: hidronefrosis de riñón.

¿Qué es la hidronefrosis?

El tracto urinario consta de 4 partes: dos riñones, los dos uréteres a través de los cuales la orina pasa a la vejiga, la vejiga y la uretra, el tubo corto que se origina en la vejiga por el cual la orina sale del cuerpo.

La hidronefrosis es una afección que se caracteriza porque uno o ambos riñones se hinchan debido a un bloqueo/obstrucción del flujo de orina o debido al flujo inverso de orina desde la vejiga (reflujo).

La hidronefrosis puede ser leve, moderada o grave.

¿Cuál es la causa de la hidronefrosis?

La hidronefrosis casi siempre se debe a una obstrucción del flujo de orina en cualquier lugar a lo largo de su trayectoria hacia el exterior, por ejemplo, por un estrechamiento donde el riñón y el uréter se unen (obstrucción de la unión ureteropélvica), una obstrucción de la unión vesicoureteral, válvulas uretrales posteriores, O debido al reflujo de orina desde la vejiga por los uréteres hacia los riñones (reflujo vesicoureteral). Existen otras causas más raras y, a menudo, especialmente si se diagnostica durante el embarazo, no se encuentra ninguna causa.

¿Cuáles son los síntomas de la hidronefrosis?

Muchos niños con hidronefrosis leve no tienen síntomas. En los casos graves, el dolor de riñón agudo en el flanco, la fiebre, la presencia de sangre en la orina y los síntomas de una infección del tracto urinario son síntomas no poco frecuentes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la hidronefrosis?

El tratamiento depende de cuándo se realice el diagnóstico (prenatal o posnatal), su gravedad y la causa subyacente, y puede incluir antibióticos, un procedimiento quirúrgico según se considere necesario, o ambas alternativas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2023 04:41 p. m.

Urología Pediátrica

La División de Urología Pediátrica y Cirugía Urológica del Nicklaus Children 's Hospital se especializa en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades urológicas.

Obtenga más información