Quiluria

también conocido como: orina quilosa

¿Qué es la quiluria?

La linfa es el líquido que se obtiene de los tejidos y que fluye hacia los capilares linfáticos, desde los cuales es transportado a través de vasos más grandes hacia los nódulos linfáticos antes de depositarse en una de las venas grandes del cuello, donde se mezcla con el torrente sanguíneo. Cuando los líquidos del sistema linfático se filtran a los riñones y tiñen la orina de un color lechoso, se trata de una afección poco común llamada quiluria.

¿Cuáles son las causas de la quiluria?

El daño al flujo linfático normal puede ser causado por una infección parasitaria (una causa común es el parásito Wuchereria bancrofti), anomalías congénitas linfáticas, tumores, traumatismos o anomalías asociadas con otros síndromes médicos.

¿Cuáles son los síntomas de la quiluria?

Además de orina blanca lechosa, la quiluria puede causar micciones más frecuentes, sangre en la orina o dolor al orinar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la quiluria?

El tratamiento para la quiluria depende de la causa. Cuando la fuente de la fuga puede identificarse, sellarla (mediante un embolismo) puede ser una cura. Algunas causas hacen que el tratamiento sea difícil.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 15, 2020 04:09 p. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información