Pielograma intravenoso

también conocido como: IVP.

¿Qué es el pielograma intravenoso?

El pielograma intravenoso (IVP) es una forma de radiografía. Proporciona a los proveedores de atención médica una mejor visión de cómo fluye el líquido residual a través del sistema renal y urinario al resaltar la vejiga, los uréteres y los riñones con un tinte especial.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Cuando el paciente se recuesta boca arriba, primero se realiza una radiografía especial de “exploración”. Luego se inyecta el tinte de contraste en una vena. Después de dar tiempo para que el tinte se desplace a los riñones, los uréteres y la vejiga, se toma una serie de radiografías adicionales. Luego, se analizan para detectar problemas en los sistemas renal y urinario.


 

¿Se necesita alguna preparación especial? 

Los pacientes siguen una dieta restringida durante 24 horas antes del pielograma intravenoso. También deben orinar la noche anterior para tener la vejiga vacía para la prueba.
 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Náuseas, vómitos, problemas respiratorios, presión arterial baja, hinchazón de la boca y la garganta, y reacciones alérgicas son todas posibles complicaciones del pielograma intravenoso.

Revisado por: Felix I Ramirez-Seijas, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2022 03:58 p. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información