Síndrome de dificultad respiratoria

también conocido como: RDS, síndrome de dificultad respiratoria neonatal, síndrome de dificultad respiratoria infantil, enfermedad de la membrana hialina.

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria?

El síndrome de dificultad respiratoria (respiratory distress syndrome, RDS) es una de las afecciones clínicas que afectan los pulmones observadas con mayor frecuencia en bebés prematuros. Implica dificultades para respirar en los bebés, así como otras posibles complicaciones.

¿Qué causa el síndrome de dificultad respiratoria?

Cuando los pulmones de un bebé están completamente desarrollados, sus sacos de aire (alvéolos) tienen una cantidad adecuada de una sustancia llamada surfactante, que es un líquido producido por los pulmones que ayuda a los alvéolos a mantenerse abiertos para que el bebé pueda respirar por primera vez y mantener los alvéolos abiertos cuando exhala.

Los bebés prematuros, según su grado de prematuridad, a menudo no tienen suficiente cantidad de este surfactante (que generalmente se produce a las 26 semanas de gestación) y los sacos de aire colapsan después de cada respiración.

Esto hace que el bebé tenga que esforzarse más para abrirlos con cada respiración y causa que los pulmones no funcionen correctamente. Es más probable que esto ocurra cuando el bebé tiene menos de 28 semanas de gestación.

Se observa con mayor frecuencia si el bebé es varón, blanco, ha nacido por cesárea o nace por parto gemelar (o múltiple), ha tenido un hermano nacido con la misma afección, si la madre es diabética o debido a algunos otros factores de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del RDS?

La gravedad de los síntomas depende del tamaño y la edad gestacional del bebé. Un bebé podría tener RDS si poco después del nacimiento muestra:

  • respiración rápida o superficial
  • movimientos respiratorios inusuales o gruñidos
  • períodos en los que deja de respirar
  • color azulado de la piel debido a la falta de oxígeno
  • aleteo nasal
  • otros síntomas.

Los síntomas pueden empeorar a lo largo de 48 a 72 horas antes de mejorar potencialmente.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de dificultad respiratoria?

Los bebés con síndrome de dificultad respiratoria pueden necesitar tratamiento inmediato con un reemplazo de surfactante artificial (administrado a través de un tubo de respiración colocado en las vías respiratorias del bebé) y oxígeno administrado mediante una serie de mecanismos para ayudar a respirar, que pueden incluir los siguientes:

  • presión positiva continua de las vías respiratorias (continuous positive airway pressure, CPAP);
  • ventilación mecánica para ayudar con el trabajo respiratorio;
  • otros medicamentos para prevenir el dolor
  • y medicamentos para permitir que el bebé duerma durante el tratamiento (sedación).

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:22 a. m.

Neonatología

La Unidad de cuidados intensivos neonatales del Nicklaus Children's Hospital se enorgullece de ser un centro de referencia regional, nacional e internacional de nivel III D, que recibe recién nacidos con enfermedades críticas del sur de la Florida y América Latina.

Obtenga más información