Ventilación con presión positiva (CPAP)

también conocido como: presión positiva continua de las vías respiratorias, CPAP.

¿Qué es la ventilación con presión positiva?

La ventilación con presión positiva o CPAP es un tratamiento respiratorio seguro y eficaz para mantener los conductos de aire del niño abiertos durante la respiración. Se administra mediante una máquina a través de una máscara/vía respiratoria artificial en la que la máquina insufla aire/oxígeno en las vías respiratorias (nariz, garganta) a una presión medida.

Los niños suelen llevar la mascarilla durante toda la noche (o de forma continua, según el diagnóstico subyacente) como tratamiento para la apnea del sueño, u otros problemas respiratorios (pulmonares).

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Los niños suelen tener que estar conectados al sistema de suministro de aire/oxígeno (máquina de CPAP) y llevar la mascarilla sobre la nariz, o la nariz y la boca, cuando duermen (o durante más tiempo dependiendo del diagnóstico para el que se prescribe el tratamiento).

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Las máscaras vienen en varios tamaños y formas, y es posible que los niños necesiten un poco de tiempo para acostumbrarse a dormir con la máscara y la máquina.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La congestión, la sequedad en la boca, las hemorragias nasales, el goteo nasal, las molestias estomacales y la distensión abdominal son posibles complicaciones.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 11, 2021 03:05 p. m.

Centro de Trastornos del Sueño

An accredited center for the diagnosis, management, and research of sleep disorders in children and adolescents

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Apnea del Sueño

La apnea del sueño es un trastorno en el cual la respiración se bloquea y se interrumpe por periodos de 5 a 10 segundos o más mientras se está duermiendo. Obtenga más información

Apnea en lactantes

La apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por interrupciones de la respiración durante el sueño que varían en naturaleza y gravedad. Obtenga más información

Estudio del sueño de ajuste de la CPAP

La CPAP, o presión positiva continua en las vías respiratorias, es una máquina utilizada en el tratamiento de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como la apnea y la hipoxemia. Obtenga más información