Apnea en lactantes

también conocido como: apnea pediátrica, apnea del sueño infantil.

¿Qué es la apnea en los lactantes?

La apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por interrupciones de la respiración durante el sueño que varían en naturaleza y gravedad. Es bastante común entre los adultos, pero poco frecuente en los niños y los lactantes. Cuando la apnea se produce en los bebés, suele denominarse apnea pediátrica o apnea del sueño infantil.

¿Qué causa la apnea en los lactantes?

La mayoría de los casos de apnea en los lactantes son el resultado de problemas de desarrollo del lactante. En concreto, la causa más común es un tronco cerebral inmaduro. En otros casos, la apnea en los lactantes es una complicación relacionada con otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea en los lactantes?

La apnea en los lactantes puede variar en cuanto a su naturaleza y gravedad. Las pausas respiratorias suelen seguir un patrón y son graves si duran 20 segundos o más. La apnea en los lactantes también puede ir acompañada de un ritmo cardíaco lento, niveles bajos de oxígeno u otros problemas. En algunos casos, el lactante puede necesitar reanimación u otros cuidados urgentes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la apnea en los lactantes?

En su mayoría, los casos de apnea en lactantes tienden a desaparecer a medida que el niño crece. La gran mayoría de los lactantes no presentan síntomas después de las 40 semanas. Mientras tanto, las máquinas de respiración y los medicamentos pueden ayudar en el tratamiento. Si la apnea está vinculada a una enfermedad relacionada, será necesario tratar dicha enfermedad.


Revisado por: Mercedes Bello, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 11, 2021 02:59 p. m.

Centro de Trastornos del Sueño

An accredited center for the diagnosis, management, and research of sleep disorders in children and adolescents

Obtenga más información