Hemorragia intraventricular

también conocido como: IVH, hemorragia intraventricular del recién nacido, hemorragia intracerebral, sangrado en el cerebro.

¿Qué es la hemorragia intraventricular?

La IVH del recién nacido es un sangrado en las cavidades (ventrículos) llenas de líquido del cerebro del bebé. Es más frecuente en los bebés prematuros, en especial si tienen menos de 30 semanas de gestación. Los vasos sanguíneos del bebé maduran y se vuelven más fuertes en una etapa posterior del embarazo.

Hay cuatro tipos (o “grados”) de IVH. Los tipos 1 y 2 suelen ser sangrados pequeños y no provocan problemas significativos a largo plazo. Los grados 3 y 4 describen un sangrado más intenso.

¿Cuáles son las causas de la hemorragia intraventricular?

Cuanto más pequeño y prematuro es un bebé, menos desarrollados y más débiles son los vasos sanguíneos del cerebro, y es más probable que presenten sangrado (aunque, raramente, los bebés nacidos a término también pueden tener IVH).

La IVH ocurre con frecuencia en bebés con síndrome de dificultad respiratoria, presión arterial inestable u otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia intraventricular?

Es posible que no haya síntomas, o bien los síntomas (que suelen aparecer pocos días después del nacimiento) pueden incluir:

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la hemorragia intraventricular?

No hay una manera de prevenir la IVH, así que el tratamiento apunta principalmente a estabilizar al bebé y manejar los síntomas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 15, 2021 04:10 p. m.

Programa de Hidrocefalia

Nuestro equipo de médicos y enfermeras tiene décadas de experiencia en el cuidado de niños con trastornos neurológicos complejos que requieren cirugía.

Obtenga más información