Septicemia

también conocido como: septicemia, sepsis grave, choque septicémico.

¿Qué es la septicemia?

La septicemia es una emergencia médica que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los órganos propios del cuerpo mientras combate una infección. Los recién nacidos y los lactantes tienen un mayor riesgo de tener septicemia, así como los niños con afecciones crónicas. La septicemia no es frecuente, pero cualquier niño puede tenerla, por lo que todos los cuidadores deben saber a qué estar atentos.

¿Cuáles son los signos de la septicemia?

Algunos de los síntomas de la septicemia pueden presentarse en infecciones menos graves; sin embargo, si le preocupa que su hijo esté enfermo, busque atención médica. Los síntomas de la septicemia incluyen los siguientes: 

  • Fiebre o baja temperatura del cuerpo
  • Frecuencia cardíaca rápida 
  • Respiración rápida o esfuerzo para respirar
  • Piel pálida, fría o azulada
  • Alimentación deficiente o vómitos
  • Estar menos activo, no interesado en jugar o interactuar
  • Estar irritable o confundido

¿Cuáles son los síntomas de la septicemia?

Los síntomas de septicemia incluyen fiebre, frecuencia cardíaca elevada, respiración rápida, cambios mentales, dolor abdominal, presión arterial baja y complicaciones potencialmente más graves. Si le preocupa que su hijo pueda tener septicemia, busque atención médica de inmediato e informe a los proveedores acerca de su preocupación.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la septicemia?

El tratamiento para la septicemia puede incluir líquidos intravenosos, antibióticos, oxígeno y medicamentos para la presión arterial baja. Asegúrese de que su hijo realice visitas regulares a su proveedor de atención primaria y que tenga las inmunizaciones al día. Mantenga siempre limpias las heridas abiertas hasta que cicatricen y controle a su hijo para detectar signos tempranos de infección.

Si tiene alguna inquietud, consulte a su proveedor de atención.

¿Qué es IPSO?

Nicklaus Children’s Hospital se sumó a un trabajo conjunto con la Children's Hospital Association llamado IPSO (Mejora en los resultados de septicemia a nivel pediátrico) para reducir la incidencia de SS (septicemia grave) y la mortalidad asociada a través de la identificación y el tratamiento tempranos. Los miembros de este trabajo conjunto trabajan para prevenir la septicemia grave y las muertes por septicemia de inicio hospitalario a través de la implementación oportuna y confiable de procesos de diagnóstico y atención basados en evidencia en todo el hospital.


Revisado por: Rodney Baker, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:36 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información