Necrólisis epidérmica tóxica

también conocido como: TEN, epidermólisis tóxica aguda.

¿Qué es la necrólisis epidérmica tóxica?

La necrólisis epidérmica tóxica es un peligroso trastorno de la piel que pone en peligro la vida y que se caracteriza por la formación de ampollas y la descamación de la piel en grandes trozos, lo que da lugar a grandes zonas expuestas en carne viva que son propensas a la infección.

¿Qué causa la necrólisis epidérmica tóxica?

En la mayoría de los casos, la necrólisis epidérmica tóxica es causada por una reacción a un medicamento nuevo (generalmente dentro de las primeras 8 semanas de comenzar el tratamiento), como antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos o tratamientos anticonvulsivos para las convulsiones. Ocasionalmente, una vacuna, una hierba  medicinal o el contacto con una sustancia química pueden desencadenar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la necrólisis epidérmica tóxica?

Las zonas de la piel que duelen, se enrojecen, se dañan o rezuman y  que no se tratan pueden extenderse rápidamente a los ojos, la boca y los genitales, a veces en sólo unos días. Puede aparecer fiebre alta, síntomas parecidos a los de la gripe, dificultad para tragar o fatiga y dolores musculares/articulares con fotofobia o dolor de ojos al exponerse a la luz, así como pérdidas de líquidos y sal. La infección secundaria puede complicar la afección de la piel.

¿Cuáles son los tratamientos para la necrólisis epidérmica tóxica?

Los bebés/niños con necrólisis epidérmica tóxica requieren hospitalización/tratamiento en launidad de cuidados intensivos. Los niños afectados reciben el mismo tratamiento que las víctimas de quemaduras,  lo que incluye el manejo de los ojos, el aislamiento para evitar infecciones, vendajes protectores, administración de líquidos/sales por vía intravenosa o a través de una sonda nasogástrica, antibióticos e inmunoglobulina G intravenosa.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 16, 2021 11:08 a. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información

Próximos Eventos

3rd Annual Vascular Birthmarks Meeting - A Virtual Event

Fecha: sábado, noviembre 13, 2021

Learn more about the diagnosis, treatment and outcomes of vascular birthmarks in children and adolescents. Obtenga más información.

Registración

Aprenda más sobre

AINE

La abreviatura de fármacos antiinflamatorios no esteroideos se refiere a una clase de medicamentos que reducen la inflamación, el dolor y la fiebre. Obtenga más información