Enfermedad de Kawasaki

también conocido como: síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Cuando se produce una inflamación en las arterias coronarias y otras arterias de tamaño medio en todo el cuerpo, la afección se conoce como enfermedad de Kawasaki. Por lo general, afecta a niños pequeños menores de 5 años de edad.

¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?

Los médicos no están seguros de qué causa la enfermedad de Kawasaki. Parece estar relacionada con alguna combinación de genética, reacciones a otras enfermedades y factores ambientales.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?

En su primera etapa, la enfermedad de Kawasaki provoca fiebre durante más de 5 días, inflamación de los ganglios linfáticos, hinchazón y enrojecimiento de los labios y la lengua (“lengua de fresa”), ojos rojos con secreción con enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y erupción cutánea. A medida que evoluciona, puede producirse diarrea, vómitos, dolor y descamación de la piel. La enfermedad a menudo desaparece por sí sola gradualmente después de muchas semanas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki generalmente se trata en un hospital, idealmente tan pronto como se detecta. Los medicamentos como la gammaglobulina, la cortisona y la aspirina pueden ayudar a reducir la inflamación y a minimizar el daño en el cuerpo.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:35 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información