Trombocitopenia

también conocido como: recuento bajo de plaquetas.

¿Qué es la trombocitopenia?

Las plaquetas (trombocitos) son células producidas en la médula ósea que ayudan a que la sangre coagule al agruparse y formar un tapón en los vasos sanguíneos dañados.

La trombocitopenia es la afección en la que hay un recuento bajo de plaquetas (menos de 150,000/μl) y esto provoca sangrado porque la sangre no coagula correctamente.

¿Qué causa la trombocitopenia?

Hay una gran cantidad de trastornos que pueden provocar un recuento de plaquetas inferior al normal. En general, la trombocitopenia es el resultado de que se producen muy pocas plaquetas en la médula ósea, de que el cuerpo las destruye (aumento de su descomposición o destrucción) o de que el bazo alberga demasiada cantidad (aumento de la retención). 

La trombocitopenia puede ser genética/familiar; ser el resultado de mecanismos inmunitarios, toxicidad directa por fármacos, enfermedades como anemia, leucemia, infecciones virales y/o bacterianas; o de tomar medicamentos o fármacos de quimioterapia (y muchos otros).

¿Cuáles son los signos/síntomas de la trombocitopenia?

Los síntomas frecuentes incluyen un aumento del sangrado/moretones (púrpura) o sangrado/moretones inusuales, sangrado en la piel/boca con pequeñas manchas rojas del tamaño de un punto (petequias) y/o sangre en la orina o sangre en las heces.

Los niños pueden presentar fatiga, o tener ictericia o agrandamiento del bazo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la trombocitopenia?

Los tratamientos específicos dependen de la causa y la gravedad de la enfermedad subyacente, y el tratamiento de ese proceso puede ser suficiente. Otras personas con trombocitopenia leve pueden no requerir tratamiento; algunos niños pueden necesitar transfusiones de plaquetas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 22, 2023 02:23 p. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Helen & Jacob Shaham Instituto de Cancer y Enfermedades de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información