Trastornos de la función plaquetaria

también conocido como: Trastornos adquiridos de la función plaquetaria, defectos congénitos de la función plaquetaria, trombastenia.

¿Qué son los trastornos de la función plaquetaria?

Las plaquetas son un tipo de célula pequeña que circula en la sangre y ayuda a la sangre a coagular correctamente. Forman coágulos mediante la agrupación y la obstrucción de orificios (lesiones) en los vasos sanguíneos. Normalmente hay entre 150,000 y 350,000 plaquetas.

Un niño puede tener menos del número normal de plaquetas (trombocitopenia) o un número normal de plaquetas que no funcionan correctamente (trombastenia).

¿Qué causa los trastornos de la función plaquetaria?

Hay un numerosos trastornos de la función plaquetaria genéticos hereditarios (transmitidos de uno de los padres o ambos a los hijos), que pueden dividirse en 5 grupos según el tipo de anomalía (es decir, trastornos de la adhesión plaquetaria, agregación, secreción plaquetaria, actividad procoagulante plaquetaria, anomalías combinadas de número y función) además de trastornos de disfunción plaquetaria adquirida (de una variedad de enfermedades y drogas).

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de la función plaquetaria?

Los síntomas pueden ser sangrado de muy leve a grave y pueden diferir entre familiares con el mismo trastorno. Los síntomas frecuentes incluyen los siguientes:

  • Formación de hematomas con facilidad
  • Sangrado de nariz
  • Períodos intensos
  • Sangrado de encías cuando se caen los dientes de leche
  • Sangrado estomacal
  • Sangrado excesivo durante una cirugía o después de lesiones menores

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos de la función plaquetaria?

Según el tipo de trastorno de la función plaquetaria y su gravedad (los cortes o los hematomas pequeños menores pueden no requerir mucho tratamiento), la mayoría requiere el tratamiento de la hemorragia (con transfusiones y una serie de medicamentos) y supervisión atenta en caso de que se presenten posibles hemorragias posteriormente. Debe informarse a dentistas y cirujanos que la persona tiene un trastorno de la función plaquetaria para que pueda planificarse el tratamiento a fin de prevenir hemorragias.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: 29/10/2019 10:18:37 a. m.