Terapia de aféresis: leucaféresis

también conocido como: aféresis de reducción de glóbulos blancos.

¿Qué es la terapia de aféresis: leucaféresis?

La terapia de aféresis es un procedimiento médico que consiste en la extracción de varios componentes de la sangre para tratar ciertas enfermedades. La leucaféresis consiste en la eliminación de los glóbulos blancos de un paciente de la sangre circulante. A menudo, se utiliza como tratamiento durante la leucemia si la sangre tiene demasiados glóbulos blancos.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se utiliza una aguja o un catéter intravenoso para extraer la sangre del paciente. Luego la sangre se coloca en una máquina que la separa en sus diferentes componentes. Los glóbulos blancos adicionales se dirigen a una bolsa separada y luego se descartan. El resto de la sangre se vuelve a colocar en el cuerpo del paciente.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para la terapia de aféresis: leucaféresis.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las molestias y el aturdimiento son posibles efectos secundarios de la terapia de aféresis: leucaféresis.


Revisado por: Balagangadhar Totapally, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2020 01:47 p. m.

Centro para Cáncer Pediátrico

El Centro de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

CML (leucemia mielógena crónica)

La leucemia mielógena crónica es un cáncer poco frecuente de la sangre en niños en los que con el tiempo se forman demasiados glóbulos blancos inmaduros debido a una anomalía en el proceso normal de maduración de la célula. Obtenga más información