Dermatitis de contacto

también conocido como: dermatitis de contacto alérgica, reacción alérgica de la piel, dermatitis de contacto irritativa, reacción irritativa de la piel.

¿Qué es la dermatitis de contacto?

La dermatitis de contacto es una erupción en la piel que se produce debido al contacto con algo que irrita la respuesta inflamatoria de la piel.

¿Qué causa la dermatitis de contacto?

Las causas comunes de dermatitis de contacto son irritantes o alérgenos.

  • Los irritantes comunes incluyen sustancias químicas fuertes, cloro, jabones y detergentes, orina en un pañal, perfumes y lociones.
  • En el caso de la alergia, el cuerpo de un niño previamente sensibilizado libera sustancias químicas en respuesta al alérgeno que provocan una erupción. Algunas causas comunes son algunos metales, roble venenoso o hiedra venenosa, maquillajes y perfumes, látex o un antibiótico tópico.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la dermatitis de contacto?

La erupción en la piel puede ser roja y dolorosa, presentar comezón e hinchazón, estar seca o supurar con o sin ampollas (urticaria) y/o sangrado.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la dermatitis de contacto?

La mejor opción de tratamiento para la dermatitis de contacto es identificar y evitar el contacto con el irritante o alérgeno. El tratamiento incluye el lavado con agua y jabón, compresas frías, cremas con corticosteroides o antihistamínicos de venta libre o con receta, pomadas, medicamentos orales o desensibilización a alérgenos.


Revisado por: Ana Margarita Duarte, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:14 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Urticaria

Se trata de protuberancias rojas en la piel que causan comezón y que parecen picaduras de mosquito. Aparecen y desaparecen y no dejan marcas. Obtenga más información