Celulitis
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una infección bacteriana de la piel que se disemina rápidamente y puede ser grave. Aparece como enrojecimiento e hinchazón de la zona infectada y la piel generalmente es sensible y se siente caliente al tacto. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la parte inferior de las piernas, la cara y los brazos.
¿Qué causa la celulitis?
Una bacteria como el estafilococo (staphylococcus aureas y un subtipo llamado resistente a la meticilina; SARM) o el estreptococo (estreptococos beta-hemolíticos) infecta las capas superiores o más profundas de la piel, generalmente a partir de una herida o abertura como un rasguño, una lesión o una mordedura en la piel.
Los niños con anomalías del sistema inmunitario tienen un mayor riesgo.
¿Cuáles son los síntomas de la celulitis?
La celulitis hace que la piel se ponga roja, que se hinche, que duela, que se ponga caliente y que sea sensible. También pueden aparecer manchas rojas, ampollas u hoyuelos. También se pueden ver vetas rojas que salen del área. Su hijo puede tener fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e hinchazón de los ganglios linfáticos que drenan la zona afectada.
Dado que esta celulitis a veces se considera una emergencia, consulte a su pediatra, especialmente si los signos/síntomas empeoran, o si el área afectada está alrededor del ojo o de las orejas, o si la piel infectada de su hijo se oscurece.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la celulitis?
Los antibióticos son el tratamiento de elección; se administrarán por vía oral o en una vena, según la gravedad.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:14 p. m.