Malformaciones capilares

también conocido como: mancha de vino de Oporto.

¿Qué son las malformaciones capilares?

Una malformación capilar es una marca de nacimiento pequeña o grande, de color rosa, rojo o púrpura, plana y bien definida (también se la denomina mancha de vino de Oporto), que consiste en pequeños vasos sanguíneos y que puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la zona de la cabeza/el cuello. Pueden aumentar de tamaño y engrosarse a medida que el niño crece.

¿Qué causa las malformaciones capilares?

Parece que una mutación genética es responsable del desarrollo capilar anormal. No están relacionadas con ninguna exposición ambiental o medicamento tomado durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de las malformaciones capilares?

La mayoría de las malformaciones capilares se identifican por su aspecto. Según su posición, algunas malformaciones capilares pueden asociarse con anomalías del ojo, del cerebro o de la columna vertebral.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las malformaciones capilares?

Muchas malformaciones capilares no requieren tratamiento; sin embargo, no desaparecerán solas. La terapia con láser o la extirpación quirúrgica son los tratamientos habituales para las malformaciones capilares. Es posible que vuelvan a aparecer.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:11 p. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información