Melanoma

Also known as: cáncer de piel.

¿Qué es el melanoma?

Los melanocitos son las células de la piel del cuerpo que producen melanina. La melanina es el pigmento que le da color a la piel. Cuando se produce cáncer en los melanocitos, este cáncer se conoce como melanoma. De las muchas formas de cáncer de piel, el melanoma suele considerarse el más peligroso. El melanoma puede darse tanto en adultos como en niños.

¿Qué causa el melanoma?

La exposición a la radiación UV (ultravioleta) de los rayos dañinos del sol o de las camas solares parece aumentar el riesgo de melanoma, aunque la causa exacta no es del todo clara. Protegerse la piel mediante el uso de pantallas solares y ropa de protección puede reducir la incidencia de melanoma.

¿Cuáles son los síntomas del melanoma? 

El melanoma puede ser especialmente peligroso ya que puede no presentar síntomas. En otros casos, un lunar existente puede cambiar de forma, o puede aparecer una masa de forma o color inusual en la piel. La detección temprana es muy importante para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento. Se recomienda una visita anual al dermatólogo para identificar un melanoma lo antes posible. Programe una cita con su dermatólogo si detecta lunares irregulares. Los lunares suelen ser simétricos y redondos, con bordes simétricos, de color uniforme y menores de 6 milímetros. Visite al dermatólogo si uno de sus lunares cambia de color o se vuelve asimétrico, presenta bordes desiguales o es más grande que la goma de un lápiz. 

¿Cuáles son las opciones de atención para el melanoma?

La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y otras formas de terapia para el cáncer son todos posibles tratamientos para el melanoma. Usar pantalla solar o protegerse de los rayos UV (ultravioletas) dañinos del sol con pantalla solar y otros métodos puede ayudar a prevenir la aparición de melanoma.


Reviewed by: Ana Margarita Duarte, MD

This page was last updated on: 19/06/2019 11:17:47 a. m.


Próximos Eventos

Caring for Kids With Cancer Symposium

Nicklaus Children's Hospital and the Miami Cancer Institute, part of Baptist Health South Florida, are again collaborating for The Caring for Kids with Cancer Symposium. Learn more.

Register Online