Nevos congénitos

también conocido como: lunares congénitos, nevo melanocítico congénito

¿Qué son los nevos congénitos?

Nevo congénito es el término que se utiliza para referirse a un único lunar o marca de nacimiento solitario de pequeño a mediano tamaño, plano u elevado y de color bronceado/oscuro que se desarrolla a partir de la proliferación de células pigmentadas. Estas células pigmentadas, conocidas como melanocitos, están presentes en la piel de un bebé al nacer o aparecen un plazo de uno o dos años a partir de entonces.

Existe un pequeño riesgo de que se vuelvan cancerosos. Una forma rara de lunar congénito es el nevo melanocítico grande o gigante, que puede ser pequeño en el nacimiento pero cuyo tamaño aumenta a medida que el niño crece. Estos lunares tienen un mayor riesgo de volverse malignos como el cáncer llamado melanoma.

Un síndrome llamado melanosis neurocutánea es la presencia de nevos melanocíticos congénitos pequeños o gigantes en la piel más tumores melanocíticos en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

¿Qué causa los nevos congénitos?

Se cree que los nevos congénitos son causados por una mutación genética no hereditaria que ocurre aleatoriamente en las primeras etapas del desarrollo fetal.

¿Cuáles son los síntomas de los nevos congénitos?

Los nevos congénitos pueden ser grandes o pequeños. Suelen ser de color piel a marrón, planos o elevados, con o sin vellos, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los nevos congénitos?

En muchos casos, no se necesita tratamiento para los nevos congénitos. Si un médico está preocupado por los nevos, se puede recomendar un monitoreo adicional para evaluar el posible riesgo de cáncer o la extirpación. La extirpación del lunar suele ser un procedimiento simple, bastante indoloro.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:18 p. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información

Próximos Eventos

3rd Annual Vascular Birthmarks Meeting - A Virtual Event

Fecha: sábado, noviembre 13, 2021

Learn more about the diagnosis, treatment and outcomes of vascular birthmarks in children and adolescents. Obtenga más información.

Registración

Aprenda más sobre

Melanoma

Los melanocitos son las células de la piel del cuerpo que producen melanina. La melanina es el pigmento que le da color a la piel. Cuando se produce cáncer en los melanocitos, este cáncer se conoce como melanoma. De las muchas formas de cáncer de piel, el melanoma suele considerarse el más peligroso. Obtenga más información