Síndrome CLOVES

Also known as: Síndrome CLOVES, CS, sobrecrecimientos lipomatosos congénitos, malformaciones vasculares, nevi epidérmicos y anomalías esqueléticas/espinales/de escoliosis.

¿Qué es el síndrome CLOVES?

El síndrome CLOVES es un trastorno muy poco frecuente, el cual pertenece al grupo de “síndromes de sobrecrecimientos” congénitos (de nacimiento), que se caracteriza por la presencia de varios problemas al mismo tiempo. CLOVES es el acrónimo en inglés de:

  • Congenital (congénito)
  • Lipomatous (lipomatoso)
  • Overgrowth (sobrecrecimiento)
  • Vascular (vascular)
  • Epidermal Nevis (de nevi epidérmicos)
  • Spinal/Skeletal/Anomalies/Scoliosis (anomalías esqueléticas/espinales/de escoliosis)

Este trastorno incluye lo siguiente: grandes acumulaciones (masas) de tejido graso, malformaciones vasculares complejas, parches de sobrecrecimientos en la piel, problemas en la médula espinal, otras anomalías en los huesos y las articulaciones, y entumecimiento o debilidad de los músculos.


Reviewed by: Jack Wolfsdorf, MD

This page was last updated on: 26/06/2019 3:23:57 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Learn more.