Escoliosis

¿Qué es Escoliosis?

La columna presenta una curva natural en forma de "S" cuando se la observa desde un costado. Si se la observa desde atrás, la columna es recta. Cuando la columna comienza a presentar curvas hacia la izquierda o la derecha, es posible que haya escoliosis.

Personas propensas a padecer escoliosis

Aproximadamente el uno o el dos por ciento de los niños de 9 a 14 años presenta escoliosis. Cualquier persona puede sufrir escoliosis, sin embargo, las probabilidades de contraer la enfermedad son algo mayores para los niños cuyos padres o hermanos también la padecen.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

El primer signo de escoliosis se observa cuando los hombros están asimétricos y uno de los omóplatos sobresale al doblar la cintura. Si se puede notar este signo, es necesaria una evaluación de cuidados primarios.

El punto de partida del diagnóstico es un examen físico. El médico verifica si los hombros están asimétricos y si alguno de los omóplatos sobresale mientras el niño se inclina hacia adelante, los cuales son señales tempranas de la escoliosis. Si se sospecha que el niño padece escoliosis, una radiografía puede determinar el grado de la enfermedad.

¿Cuáles son las consecuencias de no diagnosticar y tratar la escoliosis?

Los niños con escoliosis pueden sufrir dolor de espalda. En los casos graves, la escoliosis incluso puede provocar dificultades para respirar, reducción de la altura y autoestima más baja.

¿Cómo se trata la escoliosis?

Los niños reciben tratamiento según el grado de la curvatura.

  • Los niños con una curvatura leve (menos de 25 grados) pueden requerir únicamente exámenes convencionales para seguir la evolución de la enfermedad. La elección de este método de tratamiento depende, en forma parcial, de la edad del paciente.
  • A los niños con curvas de 25 a 30 grados, o con curvas de 20 grados o más y que todavía están en crecimiento, se los puede tratar con un aparato. El aparato está hecho para satisfacer las necesidades del paciente individual y detener la evolución de la curva.
  • Si la curva evoluciona hasta 45 grados y tiene posibilidades de empeorar, es posible que se recomiende la cirugía de fusión vertebral.

Revisado por: Stephen George Jr., MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 27/11/2019 2:25:00 p. m.

Centro de Trastornos de la Columna y Escoliosis

Hace más de 35 años que ofrecemos tratamiento para trastornos de la columna vertebral y somos pioneros en los tratamientos quirúrgicos de la columna vertebral usados actualmente en todo el mundo

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Anomalías congénitas de la columna vertebral

Las deformidades congénitas de la columna vertebral en general se identifican al momento del nacimiento. Muchas de ellas son anomalías óseas menores que no causan problemas y que solo se descubren durante radiografías que se realizan por otros motivos. Obtenga más información

Cirugía de fusión vertebral

La cirugía de fusión vertebral es un procedimiento utilizado para tratar ciertos problemas relacionados con la columna vertebral. Obtenga más información

Corsé ortopédico para la escoliosis

El corsé ortopédico para la escoliosis es un tratamiento no quirúrgico para la escoliosis o curvatura de la columna vertebral. Consiste en una cubierta plástica que se usa alrededor del torso y que se extiende desde los brazos hasta la cadera. El corsé ortopédico se mantiene en su lugar por medio de cintas y endereza la columna vertebral o previene que la curvatura empeore. Obtenga más información