Corsé ortopédico para la escoliosis

también conocido como: corsé ortopédico para la escoliosis

¿Qué es un corsé ortopédico para la escoliosis?

El corsé ortopédico para la escoliosis es un tratamiento no quirúrgico para la escoliosis o curvatura de la columna vertebral. Consiste en una cubierta plástica que se usa alrededor del torso y que se extiende desde los brazos hasta la cadera. El corsé ortopédico se mantiene en su lugar por medio de cintas y endereza la columna vertebral o previene que la curvatura empeore.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Si un niño tiene escoliosis, se realizarán una serie de pruebas para determinar si el paciente es un buen candidato para usar un corsé ortopédico para la escoliosis. Si lo es, también deberá determinarse el corsé ortopédico adecuado para ese paciente específico. Un especialista médico llamado ortopedista tomará las medidas para el corsé ortopédico personalizado del niño. Por lo general, los niños deberán usar el corsé ortopédico de 14 a 16 horas al día para que sea eficaz en el tratamiento o el control de la escoliosis.  Esto permitirá que el niño no deba usar al corsé ortopédico en la escuela.   

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se requiere ninguna preparación especial para la prueba y colocación de un corsé ortopédico para la escoliosis. Sin embargo, no todos los niños son buenos candidatos para usar un corsé ortopédico de este tipo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Enrojecimiento, ampollas, úlceras o sarpullidos son todas posibles complicaciones de usar un corsé ortopédico para la escoliosis. Es por esto que es importante cuidar y limpiar el corsé ortopédico adecuadamente. También es posible que el corsé ortopédico para la escoliosis no mejore la afección del niño y que deba practicarse una cirugía a pesar de que se haya realizado una prueba adecuada del corsé ortopédico. 


Revisado por: Thomas Errico, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 26, 2019 03:02 p. m.

Videos Relacionados

What is bracing treatment for scoliosis?

When should bracing be used as a treatment for idiopathic scoliosis? Dr. Stephen George explains.

EOSEdge at Nicklaus Children's Hospital

The Center for Spinal Disorders, Part of the Orthopedic, Sports Medicine and Spine Institute at Nicklaus Children's offers the EOSEdge, the latest in spine imaging.