Dextroescoliosis

también conocido como: escoliosis

¿Qué es la dextroescoliosis?

Generalmente, se desconoce la causa de la dextroescoliosis. Algunos factores, como el desarrollo anormal de los músculos, ligamentos o huesos cuando se desarrolla el bebé en el útero, pueden generar predisposición para que ocurra la dextroescoliosis. También puede estar relacionada con otras afecciones, como parálisis cerebral, distrofia muscular, una lesión en la médula espinal, entre otros.

¿Cuáles son las causas de la dextroescoliosis?

Generalmente, se desconoce la causa de la dextroescoliosis. Algunos factores, como el desarrollo anormal de los músculos, ligamentos o huesos cuando el bebé se está desarrollando en el útero, pueden generar predisposición para que ocurra la dextroescoliosis. También puede estar relacionada con otras afecciones, como parálisis cerebral, distrofia muscular, una lesión en la médula espinal, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la dextroescoliosis?

Hombros o cintura desnivelados, prominencia de omóplato o una costilla en un lado, inclinación de cabeza o cuerpo, dificultad para respirar y dolor son todos posibles síntomas de la dextroescoliosis.

¿Cómo puede afectar la dextroescoliosis a los niños?

En función de su gravedad, la dextroescoliosis puede tener un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo del niño. Pueden presentar dolor, problemas de movilidad y no alcanzar hitos de desarrollo como consecuencia del trastorno.

¿Cuáles son los tratamientos para la dextroescoliosis?

Para casos leves de dextroescoliosis, es posible que usar un corsé ortopédico y tomar medicamentos recetados sea suficiente para manejar los síntomas. Sin embargo, muchos casos de dextroescoliosis necesitarán una cirugía correctiva para enderezar la columna vertebral y ayudar al paciente con su afección.


Revisado por: Thomas Errico, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 27, 2019 12:13 p. m.

Centro de Trastornos de la Columna y Escoliosis

Hace más de 35 años que ofrecemos tratamiento para trastornos de la columna vertebral y somos pioneros en los tratamientos quirúrgicos de la columna vertebral usados actualmente en todo el mundo

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Anomalías congénitas de la columna vertebral

Las deformidades congénitas de la columna vertebral en general se identifican al momento del nacimiento. Muchas de ellas son anomalías óseas menores que no causan problemas y que solo se descubren durante radiografías que se realizan por otros motivos. Obtenga más información

Corsé ortopédico para la escoliosis

El corsé ortopédico para la escoliosis es un tratamiento no quirúrgico para la escoliosis o curvatura de la columna vertebral. Consiste en una cubierta plástica que se usa alrededor del torso y que se extiende desde los brazos hasta la cadera. El corsé ortopédico se mantiene en su lugar por medio de cintas y endereza la columna vertebral o previene que la curvatura empeore. Obtenga más información

Sistema de imágenes EOS

Un sistema de imágenes EOS es una forma de radiografía que crea una imagen 3D del cuerpo. Obtenga más información