Dextroescoliosis

también conocido como: escoliosis

¿Qué es la dextroescoliosis?

Generalmente, se desconoce la causa de la dextroescoliosis. Algunos factores, como el desarrollo anormal de los músculos, ligamentos o huesos cuando se desarrolla el bebé en el útero, pueden generar predisposición para que ocurra la dextroescoliosis. También puede estar relacionada con otras afecciones, como parálisis cerebral, distrofia muscular, una lesión en la médula espinal, entre otros.

¿Cuáles son las causas de la dextroescoliosis?

Generalmente, se desconoce la causa de la dextroescoliosis. Algunos factores, como el desarrollo anormal de los músculos, ligamentos o huesos cuando el bebé se está desarrollando en el útero, pueden generar predisposición para que ocurra la dextroescoliosis. También puede estar relacionada con otras afecciones, como parálisis cerebral, distrofia muscular, una lesión en la médula espinal, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la dextroescoliosis?

Hombros o cintura desnivelados, prominencia de omóplato o una costilla en un lado, inclinación de cabeza o cuerpo, dificultad para respirar y dolor son todos posibles síntomas de la dextroescoliosis.

¿Cómo puede afectar la dextroescoliosis a los niños?

En función de su gravedad, la dextroescoliosis puede tener un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo del niño. Pueden presentar dolor, problemas de movilidad y no alcanzar hitos de desarrollo como consecuencia del trastorno.

¿Cuáles son los tratamientos para la dextroescoliosis?

Para casos leves de dextroescoliosis, es posible que usar un corsé ortopédico y tomar medicamentos recetados sea suficiente para manejar los síntomas. Sin embargo, muchos casos de dextroescoliosis necesitarán una cirugía correctiva para enderezar la columna vertebral y ayudar al paciente con su afección.


Revisado por: Thomas Errico, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 27, 2019 11:44 a. m.

Videos Relacionados

What are the different types of scoliosis?

Stephen George, MD of Nicklaus Children's Hospital is a pediatric spine surgeon at the Center for Spinal Disorders. He explains about the different types of scoliosis.